BIBLIOGRAFÍA AMERICANA

En varias entradas anteriores me he referido al interesantísimo mundo de la aristocracia y de las oligarquías americanas. Continúo hoy con este tema, básicamente, proporcionándoles una buena bibliografía de difícil acceso acerca de esta cuestión, que paso a enumerarles:
– The Aztec Aristocracy in Colonial Mexico, de Charles Gibson: un clásico trabajo, que aunque publicado en 1960 (y obviamente en inglés) sigue teniendo vigencia.
Base del español de América, de Ángel Rosenblat (1971), un estudio que, aunque de base filológica, no dejar de contemplar interesantes ramificaciones sociales sobre los primeros pobladores españoles del Nuevo Mundo.
Las élites en la América colonial (siglos XVI-XIX). Recopilación bibliográfica, de Frederique Langue (1997). Imprescindible, por cierto.
Familia Fagoaga
Como verán, se trata en buena parte de textos que ya tienen (al menos, varios de ellos) algunos años encima; pero eso no quiere decir que carezcan de interés. Espero que este totum revolutum americano, en el que se habla de élites aztecas, pobladores españoles, mestizaje, señoríos indígenas, hacendados azucareros y oligarquías capitulares les resulten, como siempre, de interés y de utilidad. Añadimos también algo de música alusiva, como siempre. Y hasta pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *