MÁS EJECUTORIAS DE HIDALGUÍA, V

217449149_
Ejecutoria de Diego Jusephe de Montoya, 1618 (UCM)

No quiere decir que en un futuro no volvamos a tocar en este blog el más que interesante -y por otra parte, vastísimo- tema de las ejecutorias de hidalguía; pero hoy, en principio, subiré la última entrada en la que tocaré, al menos durante cierto tiempo, este tema: digo yo que ya es hora de ir comenzando a cerrar alguna de las series que tengo abiertas en este su blog. Y para hacerlo les adjunto este enlace a un interesante artículo sobre las mismas; y otro a Manuscriptorium, la biblioteca digital europea de manuscritos, un excelente link que hará sin duda sus delicias durante largo tiempo. Concretamente, en este repositorio figura la ejecutoria que, como despedida -al menos, temporal- de esta serie tengo el placer de subirles hoy: la del vecino de Cañete Diego Jusephe de Montoya, litigada en la Chancillería granadina en 1618 y hoy conservada en la biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid.

Armas de los Montoya, en la misma ejecutoria
Armas de los Montoya, en la misma ejecutoria
La ejecutoria, como suele, nos permite (gracias a los instrumentos que incorpora) trazar una fiable genealogía de Diego José de Montoya, el litigante del pleito, hijo de Diego de Montoya e Isabel García, y nieto de un nuevo Diego de Montoya y de María Navarra: el solar de este linaje estaba radicado en Cuenca. Como siempre, sus bellas -aunque en este caso, ingenuas- miniaturas nos muestran cómo se veían, y cómo querían verse, los miembros de este linaje de pequeños hidalgos hacendados.
El rey Felipe III, según la ejecutoria de Diego de Montoya (1618)
El rey Felipe III, según la ejecutoria de Diego de Montoya (1618)
Y sirva también esta entrada como una temporal y vacacional despedida, ya que desde mañana disfrutaré de unas (espero que merecidas) vacaciones de Navidad, hasta después de Reyes. El año nuevo comenzará con algunas novedades relativas al blog, ya que cambiaremos de servidor -no será durante más tiempo Blogger– al haber aceptado este bloguero la amable propuesta que ha recibido, por parte de la Biblioteca de la UNED, de participar con mi blog en la plataforma Hypotheses, impulsada por el CNRS, Centre National de la Recherche Scientifique, la gran institución cultural francesa. Eso no significa comenzar de cero, ya que el blog se migrará al completo a su nuevo hospedaje, y las visitas a la antigua dirección serán redireccionadas. En breve ampliaré algunas noticias sobre este -espero- grato, interesante y esperanzador cambio, y feliz Navidad y comienzo de año para todos.

Un pensamiento sobre “MÁS EJECUTORIAS DE HIDALGUÍA, V”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *