ALGUNOS ARTÍCULOS RECIENTES DE INTERÉS

Como en ocasiones anteriores he venido haciendo, comparto con ustedes algunos enlaces de interés a recientes artículos académicos relacionados con el tema que nos ocupa, esto es, el comportamiento histórico de nuestras aristocracias. En particular, esta entrada tratará de proporcionarles diversa información sobre algunas cuestiones del ámbito socioeconómico: en primer lugar, los detalles sobre la quiebra de una casa nobiliaria, caso la sufrida por el II conde de Monteagudo, señor de Almazán, que fue uno de los que en fecha más temprana, en 1524, tuvo que declararse en suspensión de pagos después de haber tomado prestadas grandes cantidades de dinero durante su viaje a Flandes en 1520. El autor, Máximo Diago Hernando, reconstruye en este artículo el proceso de endeudamiento de este noble, identificando los principales factores que explican las crónicas dificultades financieras que tuvo que afrontar hasta su muerte en 1547.
En un segundo trabajo, Francisco Gil Martínez transcribe e introduce un borrador del acta de la reunión de una Junta de consejeros convocada en 1636. La Junta, formada por algunos de los más importantes ministros de la Monarquía, debía opinar sobre la venta de los oficios de escribano de cámara de la Comisión de Millones que se pretendía llevar a cabo. El carácter de borrador nos permite ver el debate dentro de las instituciones de la Monarquía y constatar la existencia de conflictos más allá de la documentación oficial. Asimismo, podemos estudiar las diferentes opiniones de los integrantes de la más alta burocracia ante una venta de oficios que podía provocar conflictos con las Cortes.
La última aportación de hoy aborda la evolución histórica de un cargo cortesano como eran los escuderos de a pieuno de los oficios que compusieron la Casa de los monarcas Habsburgo hispanos durante la Edad Moderna. Pese a no ser uno de los principales, a través del estudio del mismo podemos observar la evolución durante largo tiempo de la Casa Real, y por tanto del conjunto de la propia Monarquía. En concreto, desde su creación por los reyes castellanos medievales hasta el reinado de Carlos II. Gracias a ello, se comprende que, pese al triunfo de la Casa de Borgoña cómo la Casa del rey de España con los Habsburgo hispanos, hubo ciertas secciones y oficios que se mantuvieron cómo reflejo de la herencia castellana. Sin duda, el oficio de escudero de a pie fue uno de los que mejor representó éste fenómeno, pues sobrevivió, no sólo, en la corte madrileña, si no también en otras cortes cómo las de Bruselas, Nápoles o Turín, mediante su inclusión en el servicio de los virreyes, gobernadores o miembros de la familia real que sirvieron en dichos lugares. 
Todos estos artículos provienen de la revista de Historia Moderna Chronica Nova, de la Universidad de Granada, dirigida por la modernista Inmaculada Arias de Saavedra (gran conocedora, por cierto, de la Real Maestranza granadina). Espero los disfruten como se merecen.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *