HONESTAS LECTURAS

Las que hoy les propongo en este su blog, siempre con el común denominador de la temática que nos ocupa, y obtenidas de la excelente web Metahistoria,  cuya consulta les recomiendo encarecidamente.

Comenzamos con una primera serie biográfica, entre otros títulos con una reciente biografía del marqués de Leganés, don Diego Mexía, reconocido prócer, soldado, político y coleccionista del reinado de Felipe IV, editada por el Ministerio de Defensa: El gobierno militar en los ejércitos de Felipe IV. El marqués de Leganes, de Francisco Arroyo Martín; y en esta línea le siguen dos títulos más, que mezclan biografía con historia social y fuentes historiográficas: El príncipe español. Antología de textos sobre Fernando el Católico, que recoge diversas fuentes contemporáneas a aquel gran y sibilino monarca, uno de los inventores -con Luis de Francia y Enrique de Inglaterra- de las monarquías modernas, y La estirpe de Leonor de Aquitania. Mujeres y poder en los siglos XII y XIII, de Ana Rodríguez López, un nuevo ejemplo de historia de género tan en boga en la actualidad.

Geoffrey Parker es el autor del siguiente título, lo que lo avala más que suficientemente: se trata de un estudio pormenorizado de las famosas instrucciones secretas del Emperador al por entonces Príncipe Felipe: Cómo ser rey. Instrucciones del emperador Carlos V a su hijo Felipe, un cuidadísimo estudio que merece la pena tener en nuestras bibliotecas, y que les encomio desde aquí en todo lo mucho que merece.

Un nuevo giro al mundo medieval lo damos con dos nuevos títulos: Cruzados en la Reconquista, de la mano de dos grandes conocedores del tema como son Francisco García Fitz y Feliciano Novoa Portela, que nos hablará acerca de órdenes militares y cruzados ultrapirenaicos venidos a combatir en España al musulmán, y por otro lado Un torneo interminable: la guerra en Castilla en el siglo XV, de Fernando Castillo Cáceres, editado por Marcial Pons y de gran interés para el estudio de una época en la que la guerra era un ingrediente esencial de su manera de ver el mundo, en una sociedad de frontera violenta y endémicamente convulsa.

Y concluimos estas recomendaciones con una amable visión sobre la moda -tema del que ya hemos tratado anteriormente en esta página-, titulado Vestir a la española en las cortes europeas (siglos XVI y XVII), un primer volumen de una nueva serie, que estudia -de la mano de diversos autores de prestigio, es decir, en una obra coral- la influencia de la moda española en la vida y usos sociales y protocolarios de la Europa de los siglos XVI y XVII, dominada por la todopoderosa Monarquía Hispánica. Y esto es todo por hoy: disfruten del consejo y de tan buenas lecturas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *