LA BÚSQUEDA DEL FAVOR

Mapa de bits en Gráfico1

Así podríamos titular la obra de messire Pedro Alberto de Launay -con quien no es la primera vez que nos encontramos, y tampoco será la última-, Rey de Armas de los Estados Bajos, que durante el último cuarto del s. XVII agasajó y obsequió a los sucesivos gobernadores generales de lo que fueron las posesiones de la Monarquía Hispánica en Flandes con varios soberbios tratados manuscritos, que en general resumían las biografías institucionales de aquellos: crónicas heráldicas y genealógicas cuya más clara función era la de agradar a sus beneficiarios.

2

Traigo hoy aquí tres curiosas variantes de un mismo tratado: el Catálogo de los regentes, gobernadores, lugartenientes y capitanes generales de los Estados de Flandes y Borgoña, con sus elogios y blasones de armas, desde el año de 1404 hasta el de 1672 (o 1679, o 1685, según a quien estuviera dedicado el ejemplar), tres pequeñas maravillas del arte de la Heráldica: sobre todo el primero de ellos, fechado en 1672 y dedicado al conde de Monterrey: una auténtica edición príncipe de este tratado por su extraordinaria calidad.

1

Una segunda edición manuscrita estaría dedicada a don Francisco Marcos de Velasco, del orden de Santiago y castellano de Amberes; y la última -que incorpora un magnífico árbol genealógico del agasajado- al marqués de Bedmar.

Captura

Tres joyas, tres (todas ellas en nuestra Biblioteca Nacional), que no he podido resistirme a compartir con ustedes pese a lo avanzado de la hora, y a tener ya, por los afanes de hoy, “los ojos byen ruynes”, como diría nuestro Felipe II, señor de esos mismos Estados Bajos a los que en esta entrada nos referimos. Que la disfruten, y feliz semana.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *