EL ARCHIVO DE LOS DUQUES DE BAENA

Albalá del rey Juan II dando licencia a Diego Fernández de Córdoba, Mariscal de Castilla, [I conde de Cabra], para que fundar mayorazgos (AHN/N/BAENA,C.45,D.44-46
Albalá del rey Juan II dando licencia a Diego Fernández de Córdoba, Mariscal de Castilla, [I conde de Cabra], para que fundar mayorazgos (AHN/N/BAENA,C.45,D.44-46
El portal PARES, que tantas alegrías nos proporciona a los investigadores, ha vuelto ayer a ofrecernos una más al terminar la descripción de los fondos del ducado de Baena, hoy en el AHN (sección Nobleza, Toledo) que comprende 459 cajas y 14 carpetas. Según sus productores, “se ha querido respetar la denominación dada por sus propietarios aunque, en realidad, dada la enorme variedad de casas nobiliarias que aglutina, debería denominarse Archivo de los Condes de Altamira. Es conocida la dispersión que sufrió el Archivo de la Casa de Altamira debido a las numerosas ventas que realizaron sus propietarios a finales del siglo XIX. En la actualidad se encuentra repartido entre varias instituciones: The British Museum, la Universidad de Georgia, el Instituto Valencia de Don Juan y esta Sección Nobleza entre otras […]. El proyecto de descripción desarrollado a través del Plan de Informatización y Descripción de Archivos (PIDA), ha permitido la realización de más de 7.000 registros descriptivos de este fondo documental. Asimismo están disponibles en PARES un total de 240.300 imágenes que corresponden, apróximadamente, a la mitad del fondo. El Archivo de los Duques de Baena es un interesantísimo archivo familiar que conserva documentación que se remonta al siglo XII y que procede de muy diversos títulos y familias, así como de zonas geográficas muy extensas. El título fue concedido en 1566 a Gonzalo Fernández de Córdoba, VII Señor de Baena y descendiente de Diego Fernández de Códoba, el tercer hijo del Gran Capitán. Pero a éste se fueron agregando otros tantos título obtenido por diferentes matrimonios o por nueva concesión. Es por lo que en este archivo nos encontramos documentos pertenecientes al Ducado de Baena, condado de Cabra, vizcondado de Iznajas pero tambien de los Ducados de Sesa, Soma, Maqueda, o del Condado de Altamira”.

En resumen, una maravilla. Siendo prácticos, les explico cómo pueden desplazarse por el mismo: pinchando en este enlace, se abrirá la unidad archivística, y una vez en ella, deberán pulsar el botón “contiene” (arriba, a la izquierda). Entonces accederán a esta pantalla:

Captura

Debiendo seleccionar el fondo que desean consultar, por ejemplo pinchando en “Condado de Cabra”, y apareciendo esta pantalla, en la que deberán, nuevamente, pulsar el botón “contiene”:

Captura0

Apareciendo una nueva pantalla, la siguiente, en la que pueden seleccionar cualquiera de las secciones que la articulan: Genealogía, títulos y mayorazgos; jurisdicción señorial, etc.

Captura1

Para mostrarles un ejemplo de navegación, hemos entrado en Genealogía, títulos y mayorazgos, donde nuevamente volvemos a picar en “contiene”:

Captura2

Y ahí escogemos cualquier subsección, por ejemplo Fundaciones de Vínculos y Mayorazgos, en donde -otra vez- volvemos al eficacísimo botón “contiene”, en donde, tras pulsar el mismo, llegamos a una pantalla en donde nos aparecen dos documentos: podemos pulsar sobre el texto del primero, obteniendo una descripción del mismo, referencias, signatura, fecha de producción etc. o bien pulsar en el icono -una cámara- de la derecha, en donde llegaremos a la imagen digitalizada que abre esta entrada.

Captura3

Espero que disfruten de estos extraordinarios fondos, y espero igualmente (sobre todo para aquellos que no han manejado mucho esta plataforma) haber sido suficientemente didáctico. Y buena semana, como siempre.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *