BLASONARIOS IBÉRICOS

Armas de don Luis Méndez de Haro, en el Epílogo de la nobleza de España sacado y recopilado de diferentes y varios autores por Diego de Soto y Aguilar
Armas de don Luis Méndez de Haro, en el “Epílogo de la nobleza de España sacado y recopilado de diferentes y varios autores por Diego de Soto y Aguilar…”

Dejamos ya por un tiempo la cuestión heráldica, con una despedida de este tema que según espero no les dejará un mal sabor de boca: una colección de curiosos blasonarios -tres, más otros dos documentos a los que seguidamente aludiré- fechables entre los siglos XIV al XVIII, y conservados en la BNE.

1

El primero, el  Libro del conocimiento de todos los reinos, es un volumen misceláneo -que no un blasonario- en el que se unen diversas piezas históricas, novelescas y propias de la literatura sapiencial. No deja de ser curioso el armorial -sólo las armas reales- que acompaña a la descripción de cada reino, dentro de un ameno relato de un viaje que tuvo lugar en 1305: fue editado por Marcos Jiménez de la Espada (Publicación del Boletín de la Real Sociedad Geográfica) en 1877, y les animo a tratar de leerlo en el manuscrito original, ya que la copia es fácilmente legible.

1

El segundo -tampoco un blasonario propiamente dicho- es la Genealogía de los Ayala y de los descendientes de Fray Fernán Pérez de Ayala y linajes de las casas de Palacios, Iruaguen y Argacha, en el Valle de Gordejuela, realizada por  el Rey de Armas Guerra y Sandoval, a la que el tiempo y la humedad han pasado factura, aunque sus miniaturas -que no son muchas: un par de ellas además de las letras capitales- no han perdido un ápice de belleza en cuatro siglos.

1

El tercero (y ya sí se trata de un blasonario) es nada menos que El Becerro general: libro en que se relata el blasón de las armas que trahen muchos reynos y imperios, señoríos … y de la genealogía de los lynages de España y de los escudos de armas que trahen, redactado en el s. XV por Diego Hernández de Mendoza, cronista de los Reyes Católicos, en una excelente copia del s. XVII de muy buena calidad.

1

Le sigue otro blasonario del s. XVII, el Libro de blasones y escudos de armas de varios linajes, de don Alexandro de Silva Barreto y Almeyda, cuya calidad no es comparable a la del anterior, pero que no deja de tener su interés.

1

Y es el último el Epílogo de la nobleza de España sacado y recopilado de diferentes y varios autores por Diego de Soto y Aguilar, criado de las Magestades de los Señores Reyes… , dedicado por el autor a don Luis Méndez de Haro, valido de Felipe IV, por los años de su privanza. Y eso es todo: espero que saquen provecho de tanto material como hoy les dejo para su entretenimiento.


Un pensamiento sobre “BLASONARIOS IBÉRICOS”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *