LOS ESTATUTOS DE LA ORDEN DEL TOISÓN DE ORO

Harley 6199 f.7
Capítulo de la Orden del Toisón, presidida por Felipe “El Bueno”

No es la primera vez (ni la segunda), que traigo a esta su página noticias acerca de la Orden del Toisón de Oro, a la que me he referido repetidas veces en el pasado.

f57v
Felipe “El Bueno”, Duque de Borgoña, fundador de la Orden

Vuelvo hoy sobre dicho tema para traerles una auténtica joya, una copia de sus estatutos (Ordonnances) hoy custodiada en la British Library (Harley 6199) realizada en Brujas entre 1481-1486, encargada posiblemente por Maximiliano de Austria (1459-1519). El fundador de la Orden, Felipe el Bueno (abuelo de María de Borgoña, esposa de Maximiliano), figura en el texto que abre las ordenanzas: “Phelippe par la grace de dieu/duc de bourgoingne de loth[ier]/de brabant et de lembourg/Conte de flandres · dartois/de bourgoingne · palatin · de/haynnau[t] · de hollande · de zellande · et de na[mur]”.

Una página del armorial
Una página del armorial

Además de un completo repertorio armorial de los caballeros de la amicable compagnie, figuran tres soberbios retratos idealizados de Felipe el Bueno, Carlos el Temerario y Maximiliano de Austria, cubiertos con el manto de la Orden y teniendo a su lado sus armas personales: una obra, sin duda, de la mejor heráldica flamenco-borgoñona de los últimos años del s. XV (sin duda la grande époque de la Heráldica europea), que espero disfruten como se merece (pueden descargarse sus páginas pinchando sobre las imágenes un par de veces, a gran resolución). Y buen domingo.


3 pensamientos sobre “LOS ESTATUTOS DE LA ORDEN DEL TOISÓN DE ORO”

    1. Estimado amigo (con mis disculpas previas por nombrarle de tal modo, ya que desgraciadamente no nos conocemos por ahora, y aspirando por ello a su indulgencia):
      Para mí esa cuestión está muy clara, ya que según creo el titular en la actualidad es, sin duda, S.M. el Rey de España. Doctores tiene la Iglesia, obviamente, y por ello querría hacerle un par de consideraciones:
      a) ¿Quién ostenta la jefatura de la Casa de Borbón? Ahí entiendo que, al renunciar legalmente don Jaime, hijo segundo de don Alfonso XIII, a sus derechos dinásticos en favor de su hermano don Juan de Borbón, al ser aquel minusválido físico, es don Juan el Jefe de dicha Casa y por tanto posteriormente ostentan tal condición sus descendientes: en primer lugar don Juan Carlos que, al abdicar sus derechos y la Corona en don Felipe VI, le ha transmitido dicha condición. Como sabrá, don Jaime llegó a conceder algún Toisón (a Franco concretamente, que nunca llegó a utilizar) cuando pretendió hacer nula dicha renuncia, aunque estos hechos no tuvieron mayores consecuencias (y sus descendientes no han seguido tal costumbre).
      b) ¿Toisón austríaco o Toisón español? Creo que la respuesta también está clara: pese a que se ha consentido que la Casa de Habsburgo austríaca siguiera otorgando dicha dignidad -ostentada sin embargo sin duda alguna por los monarcas españoles hasta Carlos II: recordemos su retrato como Maestre de la Orden, por Carreño de Miranda- tras la Guerra de Sucesión Española, tras la que el Archiduque (y luego Emperador) Carlos, continuando su pretensión de ser el heredero legítimo de Carlos II pese a lo estipulado por este en su testamento, siguió denominándose como Rey de España y ostentando -y otorgando- el Toisón, cuya “rama austríaca” está hoy ciertamente consolidada, aunque entiendo que no tiene nada que ver con la española, ni por criterios de concesión ni por prestigio. Vuelvo a opinar que la concesión corresponde al Rey de España.
      c) Y esta afirmación obedece a una sencilla causa: entre los títulos que conforman el “Título Grande” del Rey de España se encuentra el de Duque de Borgoña, en este caso por ser descendiente directo de Felipe el Bueno, fundador de la Orden. Es un título evidentemente no territorial -como podría serlo el de Rey de Jerusalén-, y de hecho no lo es desde muy temprano, ya que el Rey de Francia arrebató el Ducado de Borgoña a Carlos el Temerario, tras derrotarlo en Nancy (1477), aunque no por ello el francés se arrogaría nunca la concesión de las insignias de una Orden que, sin duda alguna desde su creación, se asocia indudablemente con la Casa titular de Borgoña y posteriormente con la Real española (por herencia de María de Borgoña, madre de Felipe I) y con el titular de la misma, en este caso S.M. el Rey don Felipe VI, que Dios guarde muchos años.
      d) Y en cuanto a la cuestión carlista (que también otorgó varios toisones según creo recordar (en concreto Carlos VII, aunque puedo equivocarme porque escribo de corrido) creo que está lo suficientemente superada como para ni siquiera mencionarla, ya que entiendo que la legitimidad de dicha rama recayó en su día igualmente en la persona de don Juan de Borbón.
      Y espero por último haber satisfecho en lo posible su curiosidad; es mi opinión, por supuesto, pero creo que suficientemente argumentada y motivada.
      Un afectuoso saludo desde Sevilla,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *