TRESCIENTAS

Don Juan II de Castilla, según el Armorial del Toisón de Oro
Don Juan II de Castilla, según el Armorial del Toisón de Oro

Pues eso, trescientas: trescientas entradas ya, en esta plataforma Hypothèses que alberga nuestro blog, sumando casi 105.000 visitas desde que se abrió en enero de 2013, con visitantes de todo el mundo (en primer lugar, EE.UU., con diferencia sobre el resto; en segundo España, y en tercero Francia); con una media aproximada de 5.500 visitas al mes, y unos 3.000 visitantes distintos: no está, creo, nada mal para un blog especializado y académico.

Sepulcro de don Juan II. Cartuja de Miraflores, Burgos
Sepulcro de don Juan II. Cartuja de Miraflores, Burgos

Por ello, y aprovechando la conmemoración y su coincidencia con el título de la obra que hoy les traigo a su página, les dejo aquí la edición sevillana de 1499 de Las Tresçientas o Laberinto de Fortuna, de Juan de Mena , dedicadas Al muy prepotente don Juan el segundo/aquél con quien Júpiter touo tal zelo/que tanta de parte le haze en el mundo/quanta a ssi mismo se haze en el çielo…, obra áulica y celebrativa de las grandezas de Juan II de Castilla, escrita por el cordobés Juan de Mena en un formato similar al de la Divina Comedia de Dante, en la que el poeta -partidario del valido don Álvaro de Luna- celebra igualmente la figura del posteriormente defenestrado político, llamado (en la parte profética y central de la obra) a la más alta gloria: prueba evidente de que las cosas no siempre salen como queremos que salgan. Esperemos que no nos pase lo mismo en nuestro caso; y sólo me queda agradecerles su interés en estos temas y su fidelidad a este blog: vamos a por trescientas más.


2 pensamientos sobre “TRESCIENTAS”

  1. Estimado Juan
    Ayer tuve la suerte de consultar un volumen original de la Biblioteca alfabética general de Apellidos y Familias de España” de Fco. Zazo y Rosillo

    En la cabecera del foleo que hacia referencia a mi consulta, dice:
    (sic) “Noviliario” M. del autor, tomo 2º foleo 56 …
    ¿a qué nobiliario se refiere? ya que no es el tomo 2º de dicha colección.
    También tenía una reseña el foleo a un escrito de Juan de Arce, supongo que de Ontaloa, del que no nombra documento, pero si tomo y foleo, del que me dejó intrigado al hacer referencia a “los 56 caballeros lozanos del primer cerco a Gijón” parece decir con don Pelaio…
    me ha dejado descuadrado, ya que se que es un documento inconcluso y dejó tres foleos en blanco en el indice para desarrollar mi apellido, y no pensé que pudiera dar un salto de casi 4 siglos sobre las últimas referencias que tengo.
    Puede orientarme?
    Gracias por anticipado

    Muchas gracias

    1. Estimado Martin:
      Supongo que en lo tocante a Zazo se referirá a esto: http://aristo.hypotheses.org/1568
      El tema de don Pelayo más vale que lo desestime, en el s. XVIII eran frecuentes memoriales y cronicones falseando e imaginando datos. De esa época, se lo digo yo, hay bien poco fiable. Así es que lo mejor que hace es dejar de lado esa línea de investigación, porque le aseguro que no le va a llevar a ninguna parte.
      Un afectuoso saludo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *