RELACIÓN DE LOS CABALLEROS MAESTRANTES

Mapa de bits en Gráfico1

Obra poco conocida salvo para los especialistas y hoy prácticamente inencontrable en librerías anticuarias salvo a precios realmente prohibitivos,  tengo hoy el placer de traerles a esta página un auténtico regalo: se trata de la Relación de los caballeros maestrantes de Ronda, Sevilla, Granada, Valencia y Zaragoza desde la creación de estos cuerpos hasta la fecha […]. Con una carta-prólogo de Francisco Fernández de Béthencourt. Impresa en Úbeda, en el establecimiento tipográfico de la Loma en 1905, y compilada y redactada en esa fecha por don Pedro Vela de Almazán, hoy está felizmente disponible, digitalizada (unos 40Mb) en la Biblioteca Virtual de la Provincia de Málaga -donde esta misma tarde acabo de hallarla-, lo que no podemos dejar de agradecer a nuestros amigos malagueños, ya que, como digo, esta obra era absolutamente imposible de encontrar por otros medios (yo tengo una copia digitalizada por el CSIC hace ya muchos años). Así es que espero que descarguen y guarden como se merece tan singular repertorio, que Vela de Almazán recopiló cuidadosamente en los primeros años del siglo XX: una obra realmente muy completa, un notable elenco que les aseguro que merece conservarse.


2 thoughts on “RELACIÓN DE LOS CABALLEROS MAESTRANTES”

  1. Tengan en cuenta que el ordenador se frena con mucha frecuencia y se cambian las letras montándose los espacios. La letra del apellido es, “LOAYSA” y perdonen los erroreres

  2. Recuerdo que desde muy pequeña, en todos los movimiento que había en Ronda, conde habian desfiles procisionales o de cualquier otra índole, como por ejemplo la Coronación de la Virgen de la Paz como patrona de Ronda, entre otros, asistía siempre un señor que me llamaba mucho la atención. Iba siempre en los desfiles vestido de Maestrante, con un uniforme muy especial y tocado con sombrero de largas plumas. Era un señor mayor, no muy alto, pero de mucho porte. En una ocasión hablé con él y era muy culto y educado y llevaba la indumentaria con todo el respeto del mundo. Como historiadora, siempre he buscado su imagen en alguna fotografía . El apellido de Loaysa, aparece en Ronda con Pedro
    Manuel de Moctezuma de la Cueva, apitan de Nobles Montados. Maestrante de Caballería de Ronda. nacido en 1654 en la Peza (Granada), bautizado el 22 de noviembre de 1654 y fallecido en septiembre de 1717, sepultado el 21 de septiembre de 1717 en la Iglesia de San Juan de Letrán de Arriate e inscrito el dia 10 de octubre de 1717. en la Iglesia de Santa María de la Encarnacion la Mayr de Ronda y se casó el día 5 de noviembre de 1679 en Cádiz con Isabel Ana de Loaysa y Ovalle de la Torre, IV Señora de Arriate ,que había nacido en Granada y fallecido en Ronda el día 5 de Abril de 1729. De este matrimonio nacieron los siguientes hijos:
    Tomasa de Moctezuma y Loaisa, Elvira de Moctezuma y Loaisa, Diego Luis dee Moctezuma y Loaisa. Maestrante deRonda,
    Vicenta de Moctezuma y Loaisa, Gregoria de Moctezuma y Loaisa. Francísco de Moctezuma y Loaysa( religioso). Es a partir de ahícuando crece el apellido Loaysa en Ronda y Arriate, pasando el Señorío de Arriate a los M octezuma .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *