UN PULCRO REPERTORIO

captura

Este que hoy custodia la Universidad de Valencia (U/Bc Ms 256), realizado seguramente -porque creo que la ficha bibliográfica no lo fecha correctamente, aunque ciertamente al final del mismo hay una serie de grabados que pueden fecharse estilísticamente en el s. XVIII- en el último cuarto del s. XVII, que resulta ser un armorial español con muy pulcras representaciones heráldicas organizadas alfabéticamente. Su pulcritud, acierto y suelta mano puede acercarnos -¿quién sabe?- incluso a que fuera un catálogo manuscrito realizado para el uso particular y la consulta de un Rey de Armas (aunque perteneció sin duda a un “fray Joseph Garrido” de quien poco sabemos, salvo que fue abad de San Benito el Real de Valladolid). Guárdese, porque merece la pena tenerlo en la biblioteca. Y buena tarde tengan vuestras mercedes paseando por sus páginas. Su enlace aquí (pinchar en visualizar/abrir).


4 pensamientos sobre “UN PULCRO REPERTORIO”

  1. Le agradezco la referencia a este armorial y a otros muchos, aún más interesantes, que Ud. me ha descubierto y que ignoraba yo que estuviesen digitalizados.

    No coincido con Ud. en cuanto a la valoración de esta obra heráldica, que a mi juicio no destaca de ningún modo por su «pulcritud», ya que contiene innumerables errores que convierten en irreconocibles y, hasta diría fantasiosos, los escudos de armas. No es desde luego un repertorio heráldico fiable y confunde más que ilustra, ello con independencia de su valor estético y de la corrección de sus diseños, que no niego.
    Diría yo que en este repertorio heráldico el error constituye la norma y el acierto la excepción.

    Muy cordiales saludos

  2. El contenido de este armorial creo que es muy interesante, porque se aparta de lo habitual. Da la impresión de ser un repertorio de familias del amplio territorio que confluía de alguna manera en Valladolid, tal vez en los Colegios de su Universidad (de cuya Biblioteca es, no de la de Valencia). Por ejemplo, hay numerosas familias de Tierra de Campos, difíciles de ver en otros sitios, Cerón, Mogrovejo (confundida con otros Cerón), Navarro (de Castroverde), Alija (en realidad Neira, señores de esta localidad en la Edad Media) y otras.
    Un manuscrito que merecería un estudio, en mi opinión.
    Un saludo, y gracias por los “materiales” que habitualmente nos suministra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *