TORNEOS Y JUSTAS

Hans Burgkmair, Turnierbuch
Tras un largo silencio, achacable en buena parte a la primera etapa de las fiestas primaverales de mi ciudad de origen -y todos los derivados que estas conllevan, y que continuarán esta semana con la feria de abril-, subo al blog lo que podríamos calificar como una entrada eminentemente “visual”: diversas imágenes, todas ellas a gran resolución (abajo, en los enlaces originales, pueden ampliarse mucho más), de los juegos caballerescos por excelencia: los torneos. 
Turnierbuch, de Walther Marx
Torneos como el celebrado en Pleurs en 1177, bajo los auspicios del conde de Champaña[1], donde la riqueza de los arreos y adornos de los caballos provocaron las críticas del obispo de la ciudad. Adornos a los que tampoco fueron ajenos los propios caballeros, vistiendo de alegres y concertados colores, con ricas ropas llenas de bordados, como las que vemos representadas en estas extraordinarias láminas. La selección proviene del libro de torneos (Turnierbuch) de Hans Burgkmair, del Gladiatoriae Artis de Paul Hector Mair y del Turnierbuch de Walther Marx. Todas ellas proceden del extraordinario blog Bibliodyssey, del que les encarezco muy mucho la consulta. Y puede escucharse, como fondo, esta música.
De Gladiatoriae Artis, de Paul Hector Mair

[1] Vid. Fernández Vales, S.Mª., “Noticias deportivas y sociales en el siglo XVI: ostentación del poder de la nobleza en torneos y justas”. Revista científica de información y comunicación, nº 4, 2007, pp. 212-235.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *