LAS GRANDEZAS DE LA ESPADA

Captura
Pacheco de Narváez, “Libro de las Grandezas de la Espada” (Ed. 1605).
Una breve entrada también hoy, a salto de mata entre las muchas ocupaciones que -gracias a Dios que las hay- nos dan de comer todos los días. He querido nombrarla con el título de uno de los más notables textos españoles del Siglo de Oro dedicados a una de las habilidades más específicamente caballerescas y aristocráticas: el “Libro de las Grandezas de la Espada” (1600), obra del baezano don Luis Pacheco de Narváez, uno de los manuales de esgrima más importantes nunca escritos en su siglo, que puede descargarse aquí. Acompañan a esta obra algunos grabados procedentes de “L’ Academie de l’Espee”, obra de Girart Thibault de 1628, que nos muestra la importancia que llegó a alcanzar la escuela española, llamada “de la Destreza” en el país vecino. 
Thibault, G., “L’Academie de l’Espee” (1628).
Una breve digresión también acerca de los duelos, tan enraizados en la mentalidad aristocrática de la época: el hecho de “limpiar el honor” propio o ajeno, mancillado por una burla, vejación u otro cualquier hecho percibido como ofensivo, era (como es bien sabido) más que frecuente, tirándose de la espada en muchas y repetidas ocasiones. 
Thibault, G., “L’Academie de l’Espee” (1628).
Acerca de los duelos (en concreto, en la España de los Siglos de Oro), vid. Chauchadis, C., “Libro y leyes del duelo en el Siglo de Oro”, Criticón, 39, Toulouse, 1987, pp. 77-113. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *