MÁS SOBRE REPERTORIOS HERÁLDICOS

 
Captura (3)
Armorial de Conrad Grünenberg
Y no será la última vez, lo anuncio. Como ya expuse en su día en esta su página, la heráldica -disciplina simbólica donde las haya- no deja de tener su importancia en la comprensión de las élites europeas, muy preocupadas por composiciones, muebles, metales y armoriales. Traigo hoy tres (nada menos) extraordinarios repertorios para su disfrute, si aprecian en lo que vale dicha disciplina, que pueden -como suele- descargarse en su pc simplemente pulsando los enlaces: eso sí, al ser la calidad de las imágenes muy elevada, los pdf generados suelen superar los 100Mb de peso (que no son nada, en realidad, incluso para nuestras modestas redes domésticas: en escasos minutos podrán disfrutar de ellos en sus discos duros. 
El primero es el armorial de Conrad Grünenberg, que contiene – a lo largo de más de 700 páginas- maravillosas ilustraciones, con textos explicativos, de los escudos de armas de los héroes, reyes y emperadores romanos, electores, duques, ciudades libres, príncipes europeos, príncipes no europeos y colonias, miembros de la alta nobleza y sociedades de torneos, así como varios escudos de armas legendarios y un índice onomástico en las últimas páginas del volumen. 
 
Captura (4)
Libro de Honores de los Fugger
Los otros dos ejemplares proceden de la biblioteca de los Fugger, importantísimos banqueros ausburgueses de la Monarquía Hispánica: alrededor de 1545 Johann Jakob Fugger (1516-1575) encargó un manuscrito (el Libro de Honores de la familia Fugger), que detalla la genealogía de su familia hasta su tiempo. La investigación genealógica y compilación de textos fue realizada por el oficial, archivista y empresario Clemens Jäger (circa 1500-1560). La iluminación del manuscrito, que incluye fastuosos retratos de miembros de la familia, emblemas heráldicos y alegres motivos detallados en los bordes, fueron ejecutados en el principal taller de Augsburgo, el de Jörg Breu el Joven (circa 1510-1547), y se terminaron alrededor de 1548. A diferencia del resto de la biblioteca de Johann Jakob Fugger, que fue vendida al duque Alberto IV de Baviera en 1571, el manuscrito se guardó en la familia por siglos e incluso se actualizó en el siglo XVIII. El último, también procedente de la biblioteca Fugger, responde al interés particular por la heráldica de Johann Jakob Fugger: para ampliar su colección de la historia dinástica y la heráldica europea, obtuvo esta obra: un interesantísimo armorial de la nobleza inglesa
 
Captura1 (2)
Armorial de la nobleza inglesa
La colección comienza con un magnífico escudo de armas del rey Enrique VIII, y entre los escudos de armas destacan las insignias heráldicas del rey (emblemas personales), entre ellos, la rosa Tudor y la faja azul de la Orden de la Jarretera, con ribetes dorados y bordada con el lema de oro: Honi soit qvi mal y pense (Que la vergüenza caiga sobre aquel que piense con maldad). A esto siguen los escudos de armas de las familias de las seis esposas de Enrique, de los 12 pares más importantes de Inglaterra e Irlanda y de los miembros de la Orden de la Jarretera. Luego, vienen los escudos de la familia real inglesa, de la nobleza inglesa, de los obispos ingleses y de otras familias inglesas. En fin: buena tarde de disfrute, y que les aproveche con estos pedacitos de vanidad: no dejen pasar esta oportunidad de ampliar su virtual biblioteca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *