UN CURIOSO LIBRO DE REGISTRO

Captura1

Acostumbrados a los libros y catálogos impresos -no olvidemos entre ellos las series que a las pruebas de caballeros de los siglos XVIII y XIX dedicó Cadenas y Vicent con sus laboriosos ayudantes-, sobre los fondos de la sección Órdenes Militares del Archivo Histórico Nacional, y ya actualmente a las utilísimas referencias online que nos proporciona la enorme base de datos de PARES, dedicados en particular a los repertorios de pruebas de caballeros pertenecientes a las Órdenes Militares españolas, subo hoy al blog un breve librito, que es más bien una curiosidad: un manuscrito realizado por don Diego Fernández Serrano, secretario real y oficial mayor de la Secretaría de Cámara de la Orden de Santiago, titulado Libro de Ymbentario de los hauitos de la Orden de Santiago que se han despachado desde el año de 1551 en adelante, al que dio comienzo en 1694 -culminándose por otra mano, como veremos, en torno a la década de los 70 del siglo XVIII-, claro antecedente (aunque somero en la información que nos ofrece) de dichos catálogos y de estas modernas bases de datos que hoy utilizamos con tanta frecuencia.

Captura

Realizado a tenor de su tipo de letra fundamentalmente a lo largo del s. XVIII, participó en su confección otro amanuense, Pedro Harto Martínez, Notario Apostólico y oficial en dicha Cámara. Se trata en cualquier caso de un interesante intento de codificación y de ordenación del repertorio de las pruebas de hábitos existentes en los archivos de la Orden (que se hallaban radicados en Uclés), casi un recordatorio a modo de vademécum y muy útil en la actualidad para corroborar mediante su consulta las graves pérdidas sufridas en el pasado por los archivos de dichas corporaciones. Se complementa, a partir de la página 397 del manuscrito, con una completa relación de los caballeros de la Orden de Montesa, que lo eran en el año de 1698. Se halla actualmente en la BNE, Mss/6588, y pueden consultarlo aquí. Esperando que les sea de utilidad, les deseo un buen fin de semana.


4 pensamientos sobre “UN CURIOSO LIBRO DE REGISTRO”

  1. Nuevamente Juan Cartaya nos sorprende y nos ofrece ahora un grato, útil y único manuscrito con la relación de los Caballeros de Santiago y otros. Nuevamente mis mas sinceras y cordiales Felicitaciones a Juan, incansable descubridor de temas básicos en nuestras búsquedas genealógicas e históricas. Muchas gracias Juan.

    José Casas

  2. Estimado Juan: muy muy interesantes todos tus aportes. Este librito me parece fantástico.
    Gracias por compartirlo!
    Saludos cordiales
    Alicia

  3. La aportación es soberbia, pero creo que no se trata de un elenco de pruebas sino solamente de las mercedes de hábito concedidas por el Rey -muchas de las cuales no llegaron a tener efecto, o lo tuevieron en otras personas por cesión o matrimonio-. Creo que esto le da mucho más valor al asunto, ya que el elenco de las mercedes de hábito era desconocido…. Mil gracias!

  4. Buenas tardes Juan:

    Nuevamente me sorprendes gratamente en tu magnífico Blog Aristocracias que es, como bien defines, un estupendo Divertimento pero muy Académico.

    Este manuscrito del que no sólo nos das noticias sino que además nos das la posibilidad de poder consultar desde nuestras pequeñas bibliotecas digitales / ordenadores de casa.

    Gracias por tu aportación al conocimiento de tiempos y hechos del pasado.

    Recibe un cordial saludo.

    Emilio Alba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *