CAJÓN DESASTRE

2Captura

Decididamente, no consigo averiguar el exacto propósito que guió al anónimo compilador del auténtico cajón desastre heráldico que unió, en un volumen generado en unas fechas cercanas al final del s. XVII, la gran cantidad de material inconexo en el que pretendió dar noticias de las armas -algunas miniadas, otras recortadas de grabados impresos (entre otros del Nobleza del Andaluzía, de Argote de Molina) y otras simplemente descritas- de buena parte de los linajes de España.

Captura

Realizadas las referencias por diversos autores, alguien un buen día las unió y cosió para dar carta de naturaleza a este volumen. El resultado, sin duda desconcertante, tiene sin embargo un gran interés al ser una muestra singular de estos conocimientos: además de los modos de blasonar los escudos de armas, en el repertorio armero se ofrecen detalles realmente escuetos de algunos linajes y de otros, sin embargo, se transcriben abundantes noticias, incluyendo textos lapidarios, diplomas y diversas dedicatorias, algunas de notable antigüedad (varias en latín), y muchas de ellas desconocidas. Figura igualmente un completo listado de títulos nobiliarios al final de la obra. Ha de separarse, evidentemente, el grano de la paja: pero eso no anula su interés y su validez como fuente.

1Captura

Procede de la batida que actualmente realizo entre los manuscritos heráldico-genealógicos de la BNE (signatura Mss/5787), que como podrá apreciarse son un auténtico filón: me remito al listado subido la pasada semana sobre beneficiarios de mercedes de la orden de Santiago, como bien puntualizaba el Dr. Ceballos Escalera en su amable comentario a dicha entrada. El enlace lo tienen aquí. Espero que lo disfruten.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *