PARA EL SEÑOR DUQUE DE CARDONA

Armas del Duque de Cardona (Fotografías: BNE)
Armas del Duque de Cardona (Fotografías: BNE)

En los años finales del s. XVI (en cualquier caso tras la anexión de Portugal a la Corona), gobernando la Monarquía Hispánica Felipe II, un anónimo y desconocido compilador dedicaba al IV Duque de Cardona (1564-1575), Francisco de Aragón y Folch de Cardona, este repertorio heráldico que hoy subo a la página (BNE, Mss/1196), y que contiene numerosos escudos heráldicos y representaciones figurativas, pintados a la aguada: la creación de Adán; el Arca del Señor; las armas de Cristo (óvalo sostenido por los reyes en el que está Jesucristo desnudo, abrazado a la Cruz, y al fondo Jerusalén); las armas de Felipe II, etcétera (fol. 1 v.-30r). Cada uno de estos asuntos ocupa una página entera.

Armas de Felipe II
Armas de Felipe II

Siguen, a cuatro escudos por página, los de cardenales, emperadores y reyes, principales linajes y títulos de Castilla, Valencia, Aragón, Sicilia, Nápoles, Francia, Flandes, Cataluña y personajes bíblicos y gentiles (fols. 4-106). Les acompañan unos supuestos retratos de los condes de Barcelona, desde Ataulfo hasta Felipe II, de más de medio cuerpo, en marco arquitectónico, a dos figuras por página (folios 110 v.-121 v.) y un curioso diseño iluminado del puerto de Barcelona.

Armas de diversos linajes flamencos
Armas de diversos linajes flamencos

Se cierra el repertorio con las armas del duque de Cardona y conde de Prada (fols. 125 v.-126 v.), lo que nos permite pensar que iba dedicado a aquél, y que fue -dada la relevancia que se da en el armorial a los linajes y señores catalanes- realizado, posiblemente, en la capital del antiguo Condado de Barcelona, parte indiscutible de la Monarquía… por mucho que hoy oportunistas políticos aldeanos y de medio pelo (auxiliados por algunos mal llamados historiadores, bien apesebrados por cierto) pretendan, interesadamente y como suelen hacer de vez en cuando, discutir tal aserto. Como siempre, que lo disfruten. Y buen sábado.


2 pensamientos sobre “PARA EL SEÑOR DUQUE DE CARDONA”

  1. Hola, buenos días.
    He encontrado su blog y este artículo buscando información varia sobre el duque de Segorbe y de Cardona. Aprovecho para felicitarlo por el fantástico hallazgo del repertorio heráldico.
    Quisiera plantearle una duda que tengo en relación al duque al que usted hace referencia, Francisco de Aragón Folch de Cardona. En su artículo otorga a dicho duque las armas del escudo de Cardona, que aparece en la última de las páginas. No obstante, en el mencionado escudo, aparece el ” rey moro preso con dos cadenas en el cuello”. Si no voy errado, ese elemento heráldico pertenece al marqués de Comares, cuñado de Francisco, es decir, marido de Juana de Aragón Folch de Cardona, sucesora de su hermano Francisco. Entonces, creo que el escudo podría corresponder al hijo de Juana (Enrique de Aragón Folch), quien heredó el ducado de Cardona y de Segorbe, por parte de madre y el marquesado de Comares, por parte de padre. Ya le digo que quizás esté errado. Si es así, discúlpeme por el entrometimiento.
    Gracias por su atención.

    1. Pues tiene absolutamente toda la razón. De hecho, con su valiosa aportación cuadra mucho mejor la cronología del documento. ¡Muchas gracias, y espero que siga consultando esta página! Volveremos con más entradas, Dios mediante, en septiembre. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *