LA CASA DE VILLAHERMOSA

Don Martín de Gurrea, duque de Villahermosa (Antonio Moro, Museo Nacional de Estocolmo)
Don Martín de Gurrea, duque de Villahermosa (Antonio Moro, Museo Nacional de Estocolmo)

Continuamos esta nueva serie, en la que pretendo -como ya indiqué en otra entrada anterior sobre la Casa de Híjar- ofrecer, más que una cabal historia acerca de cada una de los grandes linajes titulados de los que trate, diversos enlaces, publicaciones o documentación de interés acerca de aquellos. Traigo hoy a la página a esta Casa aragonesa por antonomasia, la de Villahermosa del Río, creada en 1476 por Juan II de Aragón, el Grande, en su hijo natural Alonso de Aragón (1415-1485), habido en Leonor de Escobar y por tanto hermanastro de Fernando el Católico. Sobre este Alonso se acumularon títulos y dignidades: conde de Ribagorza y de Cortes, capitán general de Navarra y Cataluña, maestre de Calatrava, virrey de Castilla…

Armas de don Martín de Gurrea y Aragon (BNE, Libro de Antigüedades, Estatuas...)
Armas de don Martín de Gurrea y Aragon (BNE, Libro de Antigüedades, Estatuas…)

Comprometida la fidelidad de los duques -a los que Felipe II limitó sus poderes y secuestró buena parte de sus propiedades- al apoyar, siquiera a una cierta distancia, la causa de Antonio Pérez, la VIII duquesa limpió la comprometida imagen familiar apoyando incondicionalmente la causa de Felipe IV durante la guerra hispanoportuguesa. Buena parte de estos manejos políticos se reflejan en el manuscrito que hoy les traigo, como aportación singular a esta entrada: se trata del Mss/9379 de la BNE, y entre sus páginas se incluye documentación de interés y alguna no poco sensible, como alguna correspondencia personal de los duques con los monarcas de la Casa de Austria, fundamentalmente Felipe III y Felipe IV; con Antonio Pérez o con Diego de Saavedra Fajardo, entre otros.

Mapa del Reino de Aragón (Juan Bautista Labaña, Amsterdam, 1633), dedicado al VIII duque de Villahermosa (Archivo de las Cortes de Aragón).
Mapa del Reino de Aragón (Juan Bautista Labaña, Amsterdam, 1633), dedicado al VIII duque de Villahermosa (Archivo de las Cortes de Aragón).

Más documentación sobre los duques se conserva en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, aunque el grueso de sus fondos sigue siendo de su propiedad. Les traigo también, para su solaz, una interesantísima monografía de gran calidad acerca del IV duque, don Martín de Gurrea y Aragón, notable humanista y coleccionista, poseedor de un notable catálogo de curiosidades (los objetos atesorados en las renacentistas Wünderkammer): el Libro de Antigüedades, Estatuas, Monedas y Medallas (BNE, Mss/7534), elemental para conocer la historia cultural de la Casa. Considero por ello que con este más que abundante material que hoy les proporciono no tienen con qué aburrirse: buena lectura y buena tarde.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *