SEÑORÍOS Y FEUDALISMO

"Harold sacramentum fecit Willelmo duci". El posteriormente rey anglosajón Harold rinde homenaje a Guillermo, duque de Normandía (del tapiz de Bayeux)
“Harold sacramentum fecit Willelmo duci”. El posteriormente rey anglosajón Harold rinde homenaje a Guillermo, duque de Normandía (del tapiz de Bayeux)

Con motivo del bicentenario de la Revolución Francesa, en 1989 se celebró en Zaragoza y con el patrocinio de la Institución “Fernando el Católico” el Congreso sobre Señorío y feudalismo en la Península Ibérica (siglos XII-XIX). En 2004 dicha Institución acometió en unas nuevas Jornadas una revisión de las aportaciones realizadas durante los quince años transcurridos desde aquel Congreso. Entre los participantes en ambos encuentros se pudo contar con la presencia y magisterio del hoy fallecido medievalista Julio Valdeón Baruque, en honor del cual la institución “Fernando el Católico” (Diputación de Zaragoza) publicó el volumen que hoy les traigo a esta página, integrado por una selección de los textos aportados en las Jornadas de 2004.

Escena miniada de un pleito homenaje feudal: el señor (Carlos de Orléans) recoge entre las suyas las manos del vasallo

Sus contenidos son los siguientes:
Esteban Sarasa Sánchez, Presentación.
Julio Valdeón Baruque, Sobre el feudalismo. Treinta años después.
Aránzazu Lafuente Urién, Los archivos nobiliarios: formación y conservación. La Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional.
Carlos Estepa Díez, Notas sobre el feudalismo castellano en el marco historiográfico general.
Ignacio Álvarez, Señorío y feudalismo en Castilla.
David Bernabé Gil, Quince años de estudios sobre el régimen señorial valenciano en la Edad Moderna.
Ángela Atienza López, Nobleza, poder señorial y conventos en la España moderna. La dimensión política de las fundaciones nobiliarias.
Un notable elenco de autores y ponencias que como siempre pueden descargarse, completo, aquí. Que lo disfruten.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *