LOS VESTIDOS DE LOS DUQUES DE BAVIERA

Captura1 (4)
Una auténtica maravilla y una afortunada iniciativa para el estudioso de la Historia: sólo así podemos describir la extraordinaria colección digital de la Biblioteca Estatal de Baviera, a la que me he remitido muchas y diversas veces en este blog. Cercanas ya las 20.000 visitas a esta página desde Enero, subo al mismo un nuevo enlace para completar su colección de importantes manuscritos procedentes de este fundamental archivo alemán, en concreto el “Libro de Vestimentas” de los Duques de Baviera, cuya primera parte fue originalmente fue compilada y utilizada como referencia heráldica por la cancillería de los estados bávaros, y que contiene una copia parcial del llamado Hofkleiderbuch.
Captura2 (2)
Esta obra representa ilustraciones finamente realizadas de trajes militares y civiles, banderas, libreas e insignias de guerra en uso entre 1508 y 1551 en la corte de los duques de Baviera, Guillermo IV (nacido en 1493, reinó desde 1508 hasta 1550) y su hijo, Alberto V (nacido en 1528, reinó desde 1550 hasta 1579). La segunda parte del manuscrito muestra principalmente una variedad de motivos heráldicos, como emblemas de nobles y de diversas ciudades, pero también diseños fantásticos para varios personajes, añadiendo a sus páginas países históricos y de ficción.
Captura3 (2)
Desgraciadamente, se halla inconcluso en algunas piezas del armorial. Sin embargo, la reproducción proporcionada por la Biblioteca es excelente: sólo decir que el papel “casi” huele…
Como siempre, espero que lo disfruten; y nos veremos pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *