Sobre el blog

Trataré de departir acerca de la evolución, las transformaciones, los rasgos y las características de un estamento que tuvo en sus manos la historia europea prácticamente desde sus inicios hasta su desaparición como tal allá por el siglo XIX; y que incluso a día de hoy conserva buena parte de su relevancia y prestigio, fundamentalmente dentro del ámbito social. Me centraré en Europa, aunque ello no quiere decir que ocasionalmente no realice incursiones en otros espacios geográficos; y aunque mi espacio temporal predilecto será el correspondiente a la Edad Moderna, pasearé con comodidad por otros períodos históricos, tales como la Antigüedad, la Edad Media o la Contemporánea. Pretendo que este blog sirva para arrojar alguna luz y algún conocimiento acerca de esta fascinante élite social, hoy tan zarandeada por el paso de la Historia.

6 pensamientos sobre “Sobre el blog”

  1. Estimado D. Juan, me alegra saludarle a través de su blog. Me estoy iniciando con el mío y con las publicaciones, quizás tenga que hacerle alguna consulta, si no le importa, abusando de la confianza.
    Un saludo

    1. Doña Irina, qué alegría que seas seguidora de este modesto blog… aquí me tienes, como ya sabes, para lo que necesites y a tu entera disposición!

  2. Hola. Me interesa un lema heráldico que he localizado hace años en una fachada solariega, del que entreví hace años algo en internet -lamentablemente no anoté la web- , y que intentando localizar de nuevo me ha llevado hasta su blog.
    Me gustaría contactar por email en privado.
    Un saludo.

  3. Estimado señor,

    He leído con mucho interés varios de sus artículos. Me permito escribirle este mensaje para pedirle orientación sobre una pesquisa genealógica.

    Estoy estudiando la ascendencia de los Manrique de Lara en Venezuela, y en este momento me intereso por dos personas:

    1) Bartolomé Manrique de Lara, natural de Madrid nacido hacia 1750. Pasó con su mujer María Ruiz Montaña a Indias. Su hijo Pedro Valentín Manrique de Lara y Ruiz casó con Teresa de Urbina y Arteaga, hija de Andrés Manuel Ortiz de Urbina y Landaeta, I marqués de Torre-Casa.

    2) Isabel Manuela Hurtado de Mendoza y Rojas Manrique, natural de Sevilla hacia 1688.

    ¿Podría usted orientarme dónde puedo buscar información al respecto? Yo vivo en Francia, pero me gustaría ir el año que viene a Sevilla a buscar información.

    Muchas gracias de antemano y un cordial saludo.

    Luis Clavier

    1. Hola,
      por lo que he podido ver, sobre Isabel Manuela Hurtado de Mendoza podrá encontrar referencias en AHN, OOMM, Santiago, Exp. 2109. Ahí, posiblemente, y dada la fecha de realización del expediente, hallará transcrita su partida de bautismo y de matrimonio, con todo detalle. Ello podría ayudarle a localizar la parroquia donde contrajo matrimonio, que solía ser la de residencia, y así dar con la escribanía correspondiente. Puede consultar los índices (onomásticos, por nombre de pila), en este enlace: http://www.juntadeandalucia.es/cultura/archivos/web_es/contenido?id=b80f368e-2748-11e3-a3a2-000ae4865a5f&idActivo=&idContArch=ca2c9154-fd8c-11dd-9776-00e000a6f9bf&idArchivo=d9f0f1ac-58a4-11dd-b44b-31450f5b9dd5. es posible que haya algún expediente matrimonial, que podrá consultar en Sevilla, en el AGAS, fondo Vicaría General, Expedientes Matrimoniales: http://www.icolombina.es/archivo/index.htm
      En cuanto a los anteriores, si Bartolomé Manrique de Lara es natural de Madrid, posiblemente su padre (si conoce su filiación) testó en dicha villa. Ahí tendrá que dirigirse al AHPNM (http://www.cnotarial-madrid.org/nv1024/paginas/ArchivoGP.asp), en donde, con la fecha aproximada y el nombre y apellidos del testador, le remitirán los protocolos que pueda haber a su nombre, incluyendo entre ellos testamento e inventario de bienes, caso de que los hubiera.
      Espero haber podido serle de alguna utilidad. Un saludo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un divertimento académico sobre las élites en la Historia