COMPENDIO DE BLASONES

Captura2

En 1702, el curioso maestre de campo don Pedro José de Vega, natural del Reino de Navarra y diputado en las Cortes de dicho reino entre 1688 y 1691, gobernador provincial del Perú y gentilhombre de boca de Carlos II, decidió realizar el notable empeño de reflejar, en dos tomos de un cuidado manuscrito, “los blassones, armas, e insignias de las ylustres Casas, Familias, y Apellidos del Reyno de Navarra i parte de la Provincia de Guipuzcoa segun las usan y traen los succesores dellas”.

Captura1

Este esfuerzo se vio culminado en la curiosa, colorista y significativa obra que hoy les traigo, un muy completo blasonario del reino navarro en el que figuran, añadidas, las armas de diversos linajes y villas guipuzcoanas. Menos conocido que el Libro de Armería navarro publicado en su día por Menéndez-Pidal de Navascués, este desconocido compendio heráldico merece, sin duda alguna, que pueda ser conservado en sus bibliotecas. Por ello, aquí va el enlace.

Captura

Su desarrollo es simple: tras un extenso listado en el que hace alusión a los linajes que ostentan diversos muebles y figuras heráldicas, figura un aclarador índice en el que se exponen linaje, tomo y folio en el que figuran las armas buscadas, y posteriormente, miniado con destreza, todo el repertorio armero que da título a la obra, conservada hoy en la BNE, Mss. 7835 v.1 y 7836 v.2. Espero sinceramente que lo disfruten, como siempre.

 


2 pensamientos sobre “COMPENDIO DE BLASONES”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *