![]() |
Don Pedro Téllez Girón, III duque de Osuna, por Bartolomé González |
Faltar pudo a su patria el grande Osuna, pero no a su defensa sus hazañas; diéronle muerte y cárcel las Españas, de quien él hizo esclava la Fortuna…
Francisco de Quevedo
![]() |
Don Pedro Téllez Girón, III duque de Osuna, por Bartolomé González (detalle) |
Como buen recuerdo de cómo premia nuestra España a sus mejores hijos, muere el duque en prisión en septiembre de 1624: gran vergüenza. Su pequeña estatura -era breve de cuerpo- nunca se impuso a su gran talla. Por desgracia, a día de hoy poco material que a él tenga por sujeto puedo ofrecerles para su disfrute: la que podríamos nombrar como única biografía actualizada del personaje (no dejen, por cierto, de leérsela); la casi hagiográfica, escrita por Gregorio Leti en 1699-1700 (en donde el duque es “un prodigio de buen gobernante”: aquí la primera parte y aquí la segunda); la reedición de la clásica obra de Duro sobre la armada que el duque aprestó durante su virreinato; y un interesante artículo sobre su formación intelectual y la biblioteca de su Casa. Sirvan, finalmente, estas breves líneas como magro homenaje a tan notable hombre: muchos Osunas nos harían hoy falta. ¿O no?
OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
Juan Cartaya (4 de diciembre de 2013). EL GRANDE OSUNA. ARISTOCRACIAS. Recuperado 25 de abril de 2025 de https://doi.org/10.58079/cxcg
El grande Osuna:
Su tumba son de Flandes las campañas,
Y su epitafio la sangrienta luna.