CIEN ENTRADAS Y EL ARCHIDUQUE ERNESTO

P01145
El archiduque Ernesto de Austria (cir 1580)
Cien entradas ya, cien, en este su blog desde que comenzamos nuestra común andadura el 24 de enero de 2013, con casi 26.500 visitas a día de hoy. Cien en algo menos de un año, es decir, una cada tres días aproximadamente, con períodos de furiosa producción intercalados con otros de descanso, que me permiten retomar con más fuerzas una dedicación que espero les resulte gratificante, igual que a mí: no debemos perder de vista que un divertimento nunca puede ser una obligación. Creo que con esta entrada de hoy, la número 100, tengo -en justicia- que reparar algo que no sé si es un agravio, pero que sí traerá alguna luz acerca de quién es el indiscutible protagonista de la portada de este blog, por el que varios de ustedes, por cierto, ya me han preguntado con alguna curiosidad. Y qué mejor que dedicar, por tanto, esta entrada que podríamos denominar conmemorativa a la figura de nuestro retratado, el archiduque Diego Ernesto de Austria (1553-1595, más conocido por su segundo nombre), a cuya biografía les enlazo aquí. Hermano de Ana de Austria, reina de España, y por tanto hijo del emperador Maximiliano II y sobrino de Felipe II, vino a España con sus hermanos Rodolfo (después segundo emperador de ese nombre) y Wenzel (Wenceslao), a recibir su educación en la corte de Madrid. Fue candidato al trono de Polonia y gobernador de los Países Bajos tras el conde de Mansfeld.
Ernst-v-Osterreich_1553-95_Martino-Rota-1580
Una variación sobre el retrato anterior: el archiduque,
por Martino Rota (cir 1580)

El retrato que protagoniza la entrada de nuestro blog procede probablemente de la escuela de Sánchez Coello, uno de los retratistas cortesanos más importantes del segundo Felipe, y fue pintado en torno a 1580. Queda así desvelada la incógnita acerca de la personalidad del retratado, y espero que estas cien primeras entradas sean el preludio de muchas más. Buena semana.



Citar este post
Juan Cartaya (2013, 9 diciembre). CIEN ENTRADAS Y EL ARCHIDUQUE ERNESTO. ARISTOCRACIAS. Recuperado 19 de marzo de 2024, de https://doi.org/10.58079/cxcl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.