Ya en otra entrada de este blog me referí a Ana de Bretaña, reina de Francia, esposa de Carlos VIII y de Luis XII de Francia (y también, aunque sin consumarse su matrimonio, que fue posteriormente anulado, de Maximiliano I de Austria). Con sólo treinta y seis años -posiblemente los catorce embarazos que su frágil cuerpo soportó resignadamente algo tuvieron que ver- la muerte fue a buscarla en Blois, el 9 de enero de 1514. Su cuerpo fue trasladado a la dinástica abadía de Saint Denis, lugar tradicional de reposo de los reyes y reinas del país galo, salvo su corazón, que fue enterrado en Nantes.
Con ocasión de su muerte, varios poetas compusieron notables páginas fúnebres, dedicadas a Luisa de Saboya, duquesa de Angulema, y fueron recogidas en este volumen que hoy les ofrezco, proveniente de la BNF (Manuscrits, Français 5094), con maravillosas miniaturas que nos acercan a cómo se conmemoraban los regios tránsitos en la monarquía gálica a principios del s. XVI. Espero, como siempre, que lo disfruten. Curiosamente, estas conmemoraciones en su nombre siguen realizándose hoy: ballets, música folk, representaciones teatrales amparadas bajo su nombre en un ciclo anual (¡hasta una ópera rock!) se celebran anualmente con notable éxito en recuerdo de la duquesa bretona, algo que no deja de ser sorprendente.
En fin, sólo me queda desearles que tengan un buen domingo. Y que disfruten de músicas y manuscrito.
OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
Juan Cartaya (21 de septiembre de 2014). HOMENAJES FÚNEBRES. ARISTOCRACIAS. Recuperado 5 de octubre de 2024 de https://doi.org/10.58079/cxfg