No conquistes, no combatas; no es necesario. Tú, feliz Austria, sólo cásate, y ve feliz cómo se amplían y crecen tus territorios.
Ese aforismo, “Bella gerant alii, tu felix Austria nube” (es decir, “que otros hagan guerras, tú, feliz Austria, cásate”) podemos verlo fácilmente demostrado en el documento que hoy les propongo, dedicado a Felipe IV y al emperador Fernando III, máximos exponentes de la Casa de Habsburgo, feliz dominadora del universo (bueno, quizá por esas fechas ya no tanto) en el año de 1653, por el cronista real don Lázaro Díaz del Valle y de la Puerta, procedente de la BNE, signatura Mss/1073.
Una obra notable por contenido y estética, cuidadosamente redactada y con unos bellos árboles genealógicos, muy clásicos en su planteamiento, remontándose -sin embargo- nada menos que hasta Adán, algo que también hizo, en una generación anterior, el licenciado Diego Matute de Peñafiel Contreras, sobre el que ya hablé en una anterior entrada.
Y para completar esta información, les remito igualmente a este excelente enlace sobre la Casa de Habsburgo, que asimismo les recomiendo más que encarecidamente, esperando que disfruten hoy de tan austríacos contenidos; y buen domingo de relajado descanso.
OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
Juan Cartaya (19 de octubre de 2014). TU, FELIX AUSTRIA, NUBE. ARISTOCRACIAS. Recuperado 9 de diciembre de 2024 de https://doi.org/10.58079/cxfo