¿VERDAD O INVENCIÓN? LA VOCACIÓN NOBILIARIA Y LAS GALERÍAS (IDEALES) DE RETRATOS

Tarja y pavés de Dalmau de Cervellò (Museo de Bellas Artes de Castellón)

A veces la imaginación debe suplir los hechos, poniéndose al servicio de los intereses de la élite. En tiempos en los que la carencia de documentos pictóricos -y ni hablemos, obviamente, de fotografías- impedía conocer el aspecto físico de los lejanos próceres de un linaje, había que dejar paso a la invención para suplir tales carencias, invención que (en muchas ocasiones con cierto ingenuo encanto) caía en imposibles anacronismos y en -lógicos, por otra parte- errores de representación. En el caso que nos ocupa, les traigo hoy -de la mano de Yolanda Gil Saura, de la Universidad de Valencia- el interesante trabajo “La invención de la genealogía: la galería de retratos de la familia Cervellón”, en la que se analiza el conspicuo caso de la construcción de una nueva iconografía familiar en los años finales del s. XVII, con el fin de mostrar -e ilustrar- gráficamente al mundo el aspecto (ideal, que no real) de los próceres de tan importante linaje: en torno a 1670 el conde de Cervellón, Gerardo Cervellón, encargará en Valencia una galería de retratos familiar donde se representan, no sus antepasados directos, sino una genealogía mítica de santos y hombres ilustres vinculados a su familia real, paralela en este caso a los memoriales que por la misma época redactan muchas familias nobles (los Cervellón encargarían su biografía familiar en el s. XVIII).

Línea troncal de los Cervelló (fuente: enciclopèdia.cat)

No es un caso único, por cierto: les encarezco la visita a la Basílica de la Caridad de Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, en donde los Guzmanes de Medina Sidonia expusieron asimismo, en un gran lienzo genealógico, su relación con ilustres varones de toda laya, con el fin de potenciar el ya elevado prestigio de su linaje. Como siempre, merece la pena su lectura. Que lo disfruten.


2 thoughts on “¿VERDAD O INVENCIÓN? LA VOCACIÓN NOBILIARIA Y LAS GALERÍAS (IDEALES) DE RETRATOS”

  1. Estimado Juan, solamente quería darte las gracias por haber leído y difundido mi artículo. Siempre alegra saber que somos muchos los que disfrutamos de los mismos temas. No conocía el lienzo de los Guzmanes, pero la semana que viene voy a estar en Sanlúcar así que aprovecharé para verlo.
    Un saludo.
    Yolanda Gil.

    1. Querida Yolanda: No hay de qué. Precisamente, este blog que pongo a tu disposición para lo que desees nació para difundir en lo posible toda esa información seria acerca de estos temas que se halla tan dispersa, y que en general está sólo al alcance de los especialistas. Creo que es un buen motivo para seguir trabajando en él, habida cuenta del interés que anima a muchos aficionados y apasionados -que los hay- de estas cuestiones a consultarlo y seguirlo con frecuencia. Espero que la visita a Sanlúcar sea fructífera, y no dejes de regar la contemplación del cuadro de Juanete con unas manzanillas, unas papas aliñás y unas tortillitas de camarones en Barbiana, en la Plaza del Cabildo, a mi salud.
      Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *