No es tampoco esta la primera vez que tocamos este tema en nuestro blog -que lo es de ustedes-, ya que la piedad era un común denominador propio de la sociedad española en la Edad Moderna, y por supuesto de sus piadosas élites. Por ello, hoy les traigo aquí un par de curiosos manuscritos, procedentes de los fondos de la BNE: el primero, el devocionario de “Helysabet, Hyspanie Regina” (es decir, de la reina Isabel de Valois), con el añadido de que se trata -sin duda- de un regalo de despedida de Felipe II a don Diego de Córdoba, su caballerizo mayor, a quien lo regala en su lecho de muerte, pocas semanas antes de su fallecimiento (agosto de 1598). Don Diego recibió, de mano del rey, su nombramiento y un cercano e íntimo recuerdo de quien fue su tercera esposa, madre de sus hijas Isabel Clara Eugenia y Catalina Micaela.
El segundo es el vesperal y misal del obispo de Plasencia don Gutierre de Vargas Carvajal, todo un personaje como en este enlace podrán apreciar, y un bello ejemplo de este tipo de devotos repertorios bibliográficos, que espero disfruten como ambos ejemplos merecen a lo largo del fin de semana.
OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
Juan Cartaya (16 de mayo de 2015). ÉLITES Y PIEDAD. ARISTOCRACIAS. Recuperado 12 de octubre de 2024 de https://aristo.hypotheses.org/1675
Un comentario sobre “ÉLITES Y PIEDAD”