Este poco conocido “armorial universal” -que enumera los blasones de armas de buena parte del Occidente medieval- comprende casi 1.700 representaciones bellamente iluminadas. El manuscrito fue escrito para Nicolas de Lutzelbourg (c. 1485-1547), Señor de Fléville, quien en 1533 construyó, en el lugar que había ocupado la antigua fortaleza medieval, el renacentista Castillo de Fléville.
El compendio fue terminado con ocasión del matrimonio de Louise de Lutzelbourg con Jean de Haraucourt (1554). Escrito en francés antiguo sobre pergamino, su decoración fue enriquecida con joyas y medallones, lo que nos muestra el valor que su propietario le concedía: por el estilo, fue realizado posiblemente en Beauvau (Ducado de Borgoña).
Aquí tienen el enlace para su disfrute (se halla en la Biblioteca de Nancy, Ms. 1727) , y pueden guardarse -eso sí, una a una- sus espléndidas imágenes tan sólo usando el botón derecho del ratón. Y como siempre, feliz fin de semana.
OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
Juan Cartaya (5 de junio de 2015). UN ARMORIAL PARA EL SEÑOR DE FLÉVILLE. ARISTOCRACIAS. Recuperado 9 de diciembre de 2024 de https://doi.org/10.58079/cxhw