Allá por los años 40 del siglo XVI (además de que su frontispicio inacabado nos remite por su estilo a tales fechas, el primer escudo de armas que figura en el armorial es el del Emperador Carlos, y el tercero el de su hermano Fernando, Rey de Romanos desde 1531), un esforzado copista franco-borgoñón dio a la iluminación este “Armorial Universal” (evidentemente, unas pretensiones que no llegaron a cumplirse), pero que, a diferencia de otros nombrados del mismo modo, trata de organizar y de ordenar, aunque sea mínimamente, sus contenidos a través de una secuenciación rudimentariamente “nacional”. Comienza, como suele, con las armas de los principales monarcas europeos, continuando con los principales linajes de los reinos cristianos de occidente. Como en otras ocasiones, se encuentra en la BNF de París, y su signatura es Manuscrits, Français 23076. Y como siempre también, que disfruten hojeándolo.
OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
Juan Cartaya (16 de octubre de 2015). ARMORIAL UNIVERSEL. ARISTOCRACIAS. Recuperado 12 de octubre de 2024 de https://doi.org/10.58079/cxij
Muchísimas gracias por compartir tus conocimientos. Me parece muy interesante, sobre todo por los temas que tratas. Mi más sincera enhorabuena.