Hace unos días, mencionábamos en una entrada del blog la efeméride de la celebración, este año de 2015 que ya casi termina, de la muerte del Rey Sol. Hijo de Luis XIII y de Ana de Austria, nieto de Enrique IV y de María de Médici y de Felipe III y Margarita de Austria, abuelo de nuestro Felipe V (y antepasado directo de nuestro Rey, S.M. don Felipe VI), infante educado y protegido de Mazarino y creador, con predecesores como Richelieu, de la grandeur francesa, bien merece una entrada en este blog. Y será una entrada eminentemente visual y musical, como a él mismo le habría gustado, algo que ya habrán podido apreciar por el extraordinario documental (en francés, eso sí) del canal Arte que abre hoy este su blog: Louis XIV Roi des arts. Enormemente recomendable. Le sigue inmediatamente otro, de la BBC, acerca de la insuperable afición del monarca solar -digno yerno de su suegro, el Rey Planeta, Felipe IV- a la danza: The King Who Invented Ballet: Louis XIV and the Noble Art of Dance (2015). Con una curiosa sorpresa final, por cierto (minuto 58:43).
Y terminamos -por hoy- con una escena de la película Le Roi Danse, en concreto su recreación del Ballet de la Nuit de 1653. Música, danza, gloria, poder: el Rey, en estado absoluto. Por cierto, antes de irme una recomendación: la serie franco-canadiense Versailles, ahora en Canal+. Échenle un vistazo, es un jubileo de la pupila. Y buen viernes.
OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
Juan Cartaya (4 de diciembre de 2015). LE ROI SOLEIL. ARISTOCRACIAS. Recuperado 13 de septiembre de 2024 de https://doi.org/10.58079/cxiy