FIESTA Y FASTO

Escenografía de Baccio del Bianco para Andrómeda y Perseo, de Calderón de la Barca (1653)

En el verano de 1641, coincidiendo con la festividad de la Virgen del Carmen, se celebraron en la capital del Reino de Cerdeña unos festejos públicos extraordinarios que hoy día es posible reconstruir gracias a la reciente recuperación de varios textos relacionados con aquella fiesta teatral cortesana, admirada por los espectadores de la época con el título de Panegíricos y proezas de los príncipes de Oria. Se trata de una pieza teatral en verso, en tres jornadas y con loa introductoria, representada y editada ese mismo año en Cáller (actual Cagliari) junto a una Copia de la Relación de la fiesta que describe con detalle cómo se llevaron a cabo tanto la representación teatral como los preparativos de los festejos urbanos.

Portada del manuscrito de Andrómeda y Perseo (1653)

Los materiales que se estudian y editan en este volumen que hoy les ofrecemos, Teatro cortesano y Relación de una fiesta en Cerdeña (1641): panegíricos y proezas de los príncipes de Oria, de Francisco Tello (edición y estudio preliminar de Gabriel Andrés, de la Universidad de Navarra), permiten enriquecer el corpus de teatro hispano-sardo conocido hasta ahora, circunscrito fundamentalmente a una limitada serie de textos dramatúrgicos religiosos. Noticias y referencias ocasionales en diversos textos y documentos dejan entrever que la producción teatral durante la Edad moderna en la isla, sobre todo en ámbito jesuítico y cortesano, no fue tan limitada como podrían indicar los textos conservados.

Baccio del Bianco, escenografía para Andrómeda y Perseo (1653)

En cualquier caso, los Panegíricos y proezas de los príncipes de Oria, de Francisco Tello de León, confirman la vivacidad de aquella producción escénica seicentesca de factura cortesana, de la que les traemos algunas muestras gráficas -las soberbias escenografías de Baccio del Bianco  (1653) para la Andrómeda y Perseo, de Calderón de la Barca, representada en el palacio del Buen Retiro-, acompañadas de la Loa (impagable el ¡Viva Filipo, viva! del final, dedicado originariamente a Felipe IV y aquí reutilizado para Felipe V) de la ópera La Púrpura de la Rosa, de Tomás Torrejón de Velasco, estrenada en 1701 en Lima, en donde era virrey el conde de la Monclova. Fasto y fiesta barroca, presente en toda la Monarquía Hispánica: en España, en Perú o en Italia, territorios diversos de una monarquía global.


One thought on “FIESTA Y FASTO”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *