Es decir, el repertorio armero de los caballeros de la Muy Noble Orden de la Jarretera, fundada en 1348 por Eduardo III, rey de Inglaterra, bajo el patronazgo del muy británico san Jorge: su símbolo, una liga -que según quiere la leyenda, sujetaba la media de su nuera Juana de Kent, primera princesa de Gales- cuyo diseño circular quizá deseaba recordar la mítica Table Ronde artúrica.
Fueron los primeros caballeros, al lado del monarca, el príncipe Edward de Gales, el Príncipe Negro, además de otros doce -simbólico número, asociado como es obvio con el número de los Apóstoles mayores- entre los que se encontraban sir John Beauchamp, los condes de Lancaster, Salisbury, March y Warwick, los barones de Stafford, de Mohun y de Lisle, etcétera.
Hoy la Orden goza de buena salud, y supone uno de los mayores honores que el monarca británico puede dispensar a un súbdito o a otro soberano: aquí tienen un listado completo de sus integrantes en la actualidad. Para su información, ilustración y conocimiento, les traigo -como suelo- el facsímil de su libro fundacional, conocido como el William Bruges’s Garter Book, conservado hoy en la British Library, del que proceden las imágenes que ilustran esta entrada y que pueden descargarse para su disfrute.
OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
Juan Cartaya (24 de enero de 2014). THE GARTER BOOK. ARISTOCRACIAS. Recuperado 12 de octubre de 2024 de https://doi.org/10.58079/cxd2