CASAS DE CÓRDOBA

Armas del Gran Capitán Gonzalo Fernández de Córdoba (s. XV)
Armas del Gran Capitán Gonzalo Fernández de Córdoba (s. XV)

¡Oh excelso muro, oh torres coronadas
De honor, de majestad, de gallardía!
¡Oh gran río, gran rey de Andalucía,
De arenas nobles, ya que no doradas!
Hagamos nuestros estos versos de don Luis de Góngora, dedicados a su patria cordobesa, para dedicar también hoy nuestra entrada a la bella ciudad andaluza, cuya nobleza destacó entre las de las ciudades de Andalucía desde la conquista de la ciudad, en junio de 1236:  sus familias notables (los Fernández de Córdoba, los Guzmanes, los Saavedra, los Cabrera,  etcétera) se hicieron desde temprano con los resortes del poder y de la economía de la capital de la antigua Bética romana, como bien nos han venido demostrando las múltiples publicaciones del indudable experto en este tema, el profesor Soria Mesa, y de su equipo de la Universidad de Córdoba.

Armas de los Fernández de Córdoba, condes de Cabra, en un azulejo de cuerda seca (s. XVI). Fotografía: Oronoz

Pero hoy la alusión a Córdoba viene dada por compartir con ustedes, como suelo, otro curioso manuscrito de nuestra Biblioteca Nacional, que pueden encontrar aquí: se trata de la Historia genealógica de la nobleza de Córdoba: declarada, adicionada y continuada en gran parte hasta el año de 1727, con vista de muchos instrumentos y autores clásicos por el Padre Alonso de Morales […], en su primer tomo (no he localizado por cierto el segundo) y que perteneció, como tantos otros manuscritos de su fondo, a la enajenada biblioteca de los duques de Osuna. Espero que les resulte de interés, y les comunico que -debido a las vacaciones de Semana Santa- retomaré esta para mí amena corresponsalía ya en la próxima Pascua de Resurrección: buenos, provechosos y edificantes días venideros, y hasta pronto Dios mediante.



Citar este post
Juan Cartaya (2014, 10 abril). CASAS DE CÓRDOBA. ARISTOCRACIAS. Recuperado 19 de marzo de 2024, de https://doi.org/10.58079/cxe6

3 comentarios sobre “CASAS DE CÓRDOBA”

  1. Mi Estimado JUan:

    Me llena de orgullo y satisfacción que hablen de mi tierra con pasión. Te sigo desde hace mucho, igual que al profesor Soria Mesa, ya que aunque ingeniero, soy un enamorado de la Historia de España,..y aprovecho mis ratos libres para indagar en los archivos de todo tipo, buscando saber un poco más…Curiosamente soy tatara tatara tatara nieto de un sevillano “algo olvidado” pero creo que muy interesante como personaje: Fernando de Soria y Galbarro…amigo personal de Lope de Vega y los hnos Argensola..Hace poco me fotografié al lado de su tumba en la Catedral de Córdoba…y soy Maestrante…pero de la Aérea de Sevilla donde estoy actualmente destinado.
    Sin más, sólo decirte…FELICIDADES y GRACIAS por tan buenos ratos leyendote…

    Javier

    1. Muchas gracias a ambos por vuestros comentarios: Soria (me refiero al chantre cordobés) parece ser un interesantísimo personaje; Antonio Hurtado de Mendoza le dedicó su Décima 43, invitándole a comer: “Fernando de amables partes/el miércoles con primor/nos quitará tu favor/el agüero de los martes…”. Me alegra que este blog resulte interesante y divertido, que es a lo que aspira. Buena semana!

  2. Ya sabéis me encanta todo lo de la genealogía y además soy cordobesa. Os felicito por vuestros trabajos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.