Evidentemente, toda comparación palidece ante otros ejemplos que hemos traído a esta página (ver nuestra entrada anterior: “Nuestros enciclopédicos vecinos”). Sin embargo, bien es cierto que no dejó de esforzarse don Miguel de Salazar y Mendoza, cronista que fue en su día de Felipe IV y su capellán de honor (no lo confundamos con don Pedro, una generación anterior), cuando puso a la letra el par de manuscritos que hoy les traigo a estas páginas, ambos con vocación enciclopédica (sobre todo el primero), y sin duda de notable interés, ya que no consisten sólo en repertorios heráldicos -similares a otros que he traído en el pasado a esta página), sino que ambos nos ofrecen información en buena parte desconocida, tanto genealógica como heráldica, al tomar Salazar referencias de multitud de fuentes que tenía a la mano, incluso de reposteros -tapices- broqueles -escudos decorativos de pequeño tamaño, guardados en las armerías familiares- o vajillas.
Se trata del Formulario de Armeria (la copia es de 1739, aunque el original puede fecharse en torno a 1640, y perteneció al Rey de Armas Zazo y Rosillo), un volumen -como digo- con vocación de enciclopedia que merece la pena hojear (y por ello no les ofrezco más referencias sobre el mismo) y sus Linajes de Aragón, Cataluña y Vizcaya, con interesantes reproducciones de armerías diversas. Espero que los disfruten, como siempre, y no se extrañen por el cambio de imagen del blog: ha venido determinado por la plataforma, y en próximas jornadas nos iremos adaptando a la nueva plantilla.
OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
Juan Cartaya (21 de mayo de 2014). UNA MODESTA APORTACIÓN ESPAÑOLA. ARISTOCRACIAS. Recuperado 13 de septiembre de 2024 de https://doi.org/10.58079/cxel
Cómo me divierto con tu blog!!!!!!, me lo paso bomba!!!!! un abrazo
Muchas gracias, Mauricio. Un abrazo desde Sevilla