VENETIA TRIUMPHANS

El dux Leonardo Loredan, de Giovanni Bellini
Con mis excusas (¡más de un mes sin escribir una letra!), retomo mi blog, haciéndoles llegar una entrada que confío les resulte, al menos, evocadora: y para ello debo remontarme algunos años atrás, al año 94, en el que -por primera vez, y menos mal que no fue la última- tuve el inmenso placer de visitar (y de vivir) en Venecia durante algunos días, algo más -al menos- que la media empleada por los ocupados turistas de los inmensos crociere que recalan en la hermosísima Riva degli Schiavoni, empequeñeciendo con su colosal tamaño el bello campanile de la basílica de San Marcos. Una ciudad que impone, y un pasado aristocrático -capitaneado por los Dux venecianos de sonoros apellidos: Barbarigo, Loredan, Dandolo, Bragadin– expresado en todos sus rincones, al igual que en complejas y barrocas ceremonias como el sposalizio del mare, las bodas simbólicas de la ciudad con el Adriático, fuente de la riqueza, poder y prosperidad de la Serenísima República.
Mapa de Venecia (1729). Lodovico Ughi
La aristocracia veneciana, que formara en su día los Consejos y posteriormente la Signoría, ostentó desde la Edad Media el peso del poder y de la púrpura, repartiéndose entre ellos a lo largo de los siglos los cargos, los gobiernos y los mandos militares. Todo ello acabó con la invasión napoleónica de marzo de 1797. En su memoria, sin embargo, traigo a esta su página algunos enlaces que -según espero- puedan servirles para comprender mejor lo que fue esta emprendedora nobleza veneciana, forjada en los negocios, las armas, los tratos y el comercio: la obra de Zazzera sobre la nobleza italiana, impresa en Nápoles en 1615 y dedicada a Felipe III de España (y por entonces, también de Nápoles); y el recopilatorio sobre la nobleza véneta de Freschot, de 1707 (su clásico La Nobiltà Veneta).
Canaletto, el Sposalizio del Mare
Y como una imagen vale más que mil palabras y un hermoso sonido tal vez más que diez mil, veamos el maravilloso retrato del dux Leonardo Loredan, de la mano de Giovanni Bellini; y escuchemos a Giovanni Gabrieli, en su música para la coronación del dux Marino Grimani, en 1595. Que lo disfruten.

2 thoughts on “VENETIA TRIUMPHANS”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *