Antes de 1433 (año en el que fallecería, el 31 de agosto, en su castillo de Rambures) y posiblemente en torno a 1405, año en el que contraería matrimonio, el señor Pierre de Luxembourg, conde de Brienne, de Saint Pol y de Conversano por su matrimonio, encargó, para él mismo y para su mujer Marguerite des Baux (Margherita del Balzo, que procedía de la nobleza napolitana, aunque el origen de su linaje era provenzal), un completo expediente heráldico-genealógico -por así decirlo, una carta justificativa de sus respectivos pedigrees– al heraldo Clément de Sainghin, natural este último posiblemente de la villa de Sainghin-en-Weppes: un rápido prontuario, valga la redundancia, de consulta para que el conde pudiera resolver sus dudas acerca de sus nada menos que treinta y dos cuarteles de nobleza.
El documento (BNF, Département des Manuscrits, Français 23989), que hoy les traigo a esta página, pueden consultarlo -interesante y cómoda novedad- en el visor que se encuentra inmediatamente debajo de este párrafo, de donde igualmente pueden descargarlo si lo desean; y como siempre, espero que lo disfruten. Quizá sea mucho pedir que procedan a su lectura -la letra de trazo gótico, ya casi humanística francesa, y sobre todo el francés antiguo pueden hacerlo difícil-, pero sí espero que aprecien las pequeñas y sencillas imágenes heráldicas, de gran calidad y típicas del estilo que se usaba, por esas fechas, en la Francia y la Borgoña bajomedievales.
OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
Juan Cartaya (25 de mayo de 2014). UN PEDIGREE BAJOMEDIEVAL. ARISTOCRACIAS. Recuperado 12 de octubre de 2024 de https://doi.org/10.58079/cxeo