HISPANIARVM REGIS (Y III)

1Captura

Terminando con nuestra serie, con la que pretendo participarles a ustedes una buena cantidad de material de interés acerca de los monarcas de nuestro Reino de España, subo hoy al blog  un sobresaliente ejemplar, una extraordinaria obra -tanto en sus aspectos técnicos como estéticos-, los Retratos de los Ochenta y Quatro Reyes de España… (BNE, Mss 1329) en el que se plasman, en magníficos grabados de la mano de Arnold van Westerhout (1651-1725) los retratos idealizados de los monarcas desde Ataúlfo (410) hasta Felipe V (1700), primer monarca de la Casa de Borbón -aunque bien es cierto que dichos retratos son notablemente más realistas desde Felipe I y Juana I de Castilla.

Armas Grandes del Rey de España
Armas Grandes del Rey de España

Realizadas las semblanzas reales en latín por Agustín Nipho, fueron traducidas por el conde de Villasalto y dedicadas por éste al de Colmenar, don Pedro Nicolás López de Ayala, cuyas armas, sostenidas por unos tenantes dibujados con suma pericia caligráfica, se hallan en el folio 5r.

Philippus V, Hispaniarum et Indiarum, &, Rex
Philippus V, Hispaniarum et Indiarum, &, Rex

Obra soberbia fundamentalmente por su aparato gráfico (les encarezco no dejen de admirar las Armas Grandes del Rey de España que encabezan el volumen), les insto asimismo a que la conserven, permanentemente, en sus bibliotecas digitales. Como he dicho en entradas anteriores, la Historia de nuestra antigua y gran nación se palpa en estas páginas. Y que tengan una buena tarde.


2 thoughts on “HISPANIARVM REGIS (Y III)”

    1. Estimado Manuel, efectivamente es como figura en el título de la entrada, “Regis”, y no “Reges”, al traducir el título como “Del Rey de las Españas”, o, como figura “Hispaniarum -de las Españas- Regis -del Rey”. En el título que propone, sería “Reyes de las Españas”, un título correcto sin duda, pero que no es el que pretendía para estas entradas. Un saludo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *