Es la ciudad y son las fechas extremas en donde, a lo largo del segundo y tercer cuarto del s. XVI, se vinieron a celebrar una sucesión de torneos (Gesellenstrechen, o justas de jóvenes bachilleres) y de desfiles memorables, que fueron inmortalizados en un precioso códice -hoy en el MET de Nueva York- del que dí breve cuenta en una entrada anterior, en una época que era ya el canto del cisne de este tipo de eventos, multitudinarios en el pasado. Para que puedan disfrutar de él en su totalidad, no tienen más que pinchar en este enlace, y pueden verlo -y descargarlo- completo y a gran resolución, simplemente pulsando en otro enlace de la misma página, “additional images”. Que lo disfruten como merece, y para abrir boca subo algunas muestras de la magnífica iconografía caballeresca que contiene la obra entre sus páginas.
Y mucho más en el códice, no se lo pierdan…
OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
Juan Cartaya (24 de junio de 2014). NÜREMBERG, 1539-1561. ARISTOCRACIAS. Recuperado 12 de noviembre de 2024 de https://doi.org/10.58079/cxf6
Realmente son bellas las imágenes de éste Códice que se debería publicar en facsimil para nosotros los buscadores de estos tesoros bellamente iluminados…
Por cierto esos vestuarios de los caballeros eran sólo para desfiles de exhibición, porque ir vestido así en batalla fácilmente sucumbiría ante el enemigo…
Bonita labor rescatar del pasado y del olvido hermosas obras caballerescas…