EL DUQUE DE HIERRO

¿Quién si no iba a recibir semejante apodo? Hablamos, lógicamente, de don Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel (1507-1582), III duque de Alba de Tormes y I de Huéscar, etcétera etcétera, porque para qué vamos a decir más que no sea sabido. El motivo de esta entrada es, simplemente, la feliz noticia de la edición de una nueva obra coral, Alba. General and servant to the Crown, lanzada por la editorial Karwansaray (¡Nada menos que… holandesa!), que promete un acercamiento desapegado de prejuicios, lo que no es poco, a la figura de tan insigne estadista y hombre de armas al servicio de Carlos I y Felipe II, que es lo mismo que decir a los más poderosos reyes de nuestra Monarquía Hispánica. Doy reseña de los quince capítulos de los que consta esta nuevo -e interesantísimo- proyecto, de la mano de un ilustre equipo de investigadores de diversas procedencias y orígenes académicos:
site_header
I. Alba: Statesman and Diplomat (Henry Kamen, The United Kingdom)
II. Alba Cunctator? (René Quatrefages, France)
III. The Duke of Alba in the Court of Charles V and Philip II (José Martínez Millán, Spain)
IV. The Duke of Alba: Governor of the Netherlands in Times of War (Gustaaf Janssens, Belgium)
V. Alba and Religion (Werner Thomas, Belgium)
VI. The Manifestation of His Magnificence: The Third Duke of Alba and the Arts (Rosemarie Mulcahy, Ireland)
VII. The Third Duke of Alba: Collector and Patron of the Arts (Almudena Pérez de Tudela, Spain)
VIII. Government and Administration of the House of Alba in the Sixteenth Century (José Manuel Calderón Ortega, Spain)
IX. The Duke of Alba in the Holy Roman Empire (Friedrich Edelmayer, Austria)
X. Il Capo dei Capi: The Duke of Alba in Italy (M.J. Rodríguez-Salgado, The United Kingdom)
XI. The Duke of Alba and the Low Countries, 1520-73 (Raymond Fagel, the Netherlands)
XII. Alba in Portugal: Conquest and Government, 1580-82 (Rafael Valladares, Spain)
XIII. Alba’s Reputation in the Early Modern Low Countries (Judith Pollmann, the Netherlands and Monica Stensland, Norway)
XIV. Salamander of War, Venerable Old Nobleman: The Literary Construction of the Duke of Alba in the Spanish Golden Age (Yolanda Rodríguez Pérez, the Netherlands)
XV. Alba’s First Biographer: Juan Antonio de Vera y Figueroa, Count of La Roca, 1583-1658 (Maurits Ebben, the Netherlands).
Este nuevo trabajo, creo que imprescindible pese a su elevado precio (esperemos que también algún día sea traducido al español, y si se abarata en algo, mejor que mejor), se suma a aquellos clásicos que ya trataron, en su día, la figura del gran duque: Fernández Álvarez, Kamen, la obra fundamental de Maltby, recientemente reeditada, o su primera biografía,  Resultas de la Uida de don Fernando Aluarez de Toledo, Terçero Duque de Alua…, dedicada por el conde de la Roca “a la Nobleza Española”, de la que el III duque fue tan notable ejemplo, y que les incluyo, completa, en este enlace.

CIEN ENTRADAS Y EL ARCHIDUQUE ERNESTO

P01145
El archiduque Ernesto de Austria (cir 1580)
Cien entradas ya, cien, en este su blog desde que comenzamos nuestra común andadura el 24 de enero de 2013, con casi 26.500 visitas a día de hoy. Cien en algo menos de un año, es decir, una cada tres días aproximadamente, con períodos de furiosa producción intercalados con otros de descanso, que me permiten retomar con más fuerzas una dedicación que espero les resulte gratificante, igual que a mí: no debemos perder de vista que un divertimento nunca puede ser una obligación. Creo que con esta entrada de hoy, la número 100, tengo -en justicia- que reparar algo que no sé si es un agravio, pero que sí traerá alguna luz acerca de quién es el indiscutible protagonista de la portada de este blog, por el que varios de ustedes, por cierto, ya me han preguntado con alguna curiosidad. Y qué mejor que dedicar, por tanto, esta entrada que podríamos denominar conmemorativa a la figura de nuestro retratado, el archiduque Diego Ernesto de Austria (1553-1595, más conocido por su segundo nombre), a cuya biografía les enlazo aquí. Hermano de Ana de Austria, reina de España, y por tanto hijo del emperador Maximiliano II y sobrino de Felipe II, vino a España con sus hermanos Rodolfo (después segundo emperador de ese nombre) y Wenzel (Wenceslao), a recibir su educación en la corte de Madrid. Fue candidato al trono de Polonia y gobernador de los Países Bajos tras el conde de Mansfeld.
Ernst-v-Osterreich_1553-95_Martino-Rota-1580
Una variación sobre el retrato anterior: el archiduque,
por Martino Rota (cir 1580)

El retrato que protagoniza la entrada de nuestro blog procede probablemente de la escuela de Sánchez Coello, uno de los retratistas cortesanos más importantes del segundo Felipe, y fue pintado en torno a 1580. Queda así desvelada la incógnita acerca de la personalidad del retratado, y espero que estas cien primeras entradas sean el preludio de muchas más. Buena semana.