Como recordarán, apreciados visitantes cuya constancia alimenta este blog, hace escasas entradas me refería a la orden de la Banda Real de Castilla, creada en 1332 por Alfonso XI. Fruto de la batida -que como verán, está resultando de lo más fructífera- que actualmente realizo en la Biblioteca Nacional de España, en concreto entre sus manuscritos heráldicos y genealógicos, es este manuscrito (Mss/10179), cuyo larguísimo título (L’Ordre de la Bande et Escharpe Rouge, institué au Royaume de Castille par D. Alfonce Onzieme, Roy de Castille et de Leon, l’an 1330 : avec un sommaire de l’occasion qui at meu ce Grand Roy a l’instituer ses status et ordonnances, les noms et armes des Chevaliers de cest Ordre avec les portraits de divers Roys et Princes, qui l’ont porté, et de leurs monnoyes d’or, dedié a Mr. le Marquis de Caraçena et Fromista, Comte de Pinto, Gouverneur et Capitaine General de ces Paysbas et de Bourgongne par le S. de Launay, Premier Roy d’Armes provincial des dits Pays Bas pour sa Maj. du titre de Brabant) nos da unas pautas más que claras de su contenido.
Realizado en Bruselas por Pierre-Albert, señor de Launay, Rey de Armas Brabante de los Países Bajos en 1664 y dedicado al marqués de Caracena, gobernador y capitán general de aquellos estados por Felipe IV, nos muestra un curiosísimo repertorio armero de los primeros caballeros de dicha orden, además de las representaciones (obviamente, idealizadas e imaginarias) de varios de los más eminentes. Formó parte de la biblioteca del duque de Osuna, de donde pasó -suponemos que en la general almoneda de la ruina ducal- a los fondos de la BNE.
Existe otra copia del mismo, menos completa -en realidad, parece un borrador inicial- en la signatura Mss/614. Es, sin duda, una interesante adquisición para sus bibliotecas virtuales; y espero, como siempre, que la disfruten como se les ofrece, esto es, gratis et amore.