Terminando con nuestra serie, con la que pretendo participarles a ustedes una buena cantidad de material de interés acerca de los monarcas de nuestro Reino de España, subo hoy al blog un sobresaliente ejemplar, una extraordinaria obra -tanto en sus aspectos técnicos como estéticos-, los Retratos de los Ochenta y Quatro Reyes de España… (BNE, Mss 1329) en el que se plasman, en magníficos grabados de la mano de Arnold van Westerhout (1651-1725) los retratos idealizados de los monarcas desde Ataúlfo (410) hasta Felipe V (1700), primer monarca de la Casa de Borbón -aunque bien es cierto que dichos retratos son notablemente más realistas desde Felipe I y Juana I de Castilla.
Realizadas las semblanzas reales en latín por Agustín Nipho, fueron traducidas por el conde de Villasalto y dedicadas por éste al de Colmenar, don Pedro Nicolás López de Ayala, cuyas armas, sostenidas por unos tenantes dibujados con suma pericia caligráfica, se hallan en el folio 5r.
Obra soberbia fundamentalmente por su aparato gráfico (les encarezco no dejen de admirar las Armas Grandes del Rey de España que encabezan el volumen), les insto asimismo a que la conserven, permanentemente, en sus bibliotecas digitales. Como he dicho en entradas anteriores, la Historia de nuestra antigua y gran nación se palpa en estas páginas. Y que tengan una buena tarde.