Nuevamente de la mano del prolífico don Luis de Salazar y Castro, príncipe de los genealogistas españoles, les traigo a ustedes en esta tarde otro inédito -a diferencia de su repertorio sobre los comendadores de la orden de Santiago-, su manuscrito (BNE, Mss/3539) que podríamos titular Relación de las encomiendas que tenía la Orden de Calatrava y de los Caballeros a quienes fueron concedidas, y genealogías de otros varios de la orden mencionada y de la de Montesa, una importantísima fuente genealógica -y, por supuesto, histórica- que pueden consultar y descargar aquí. Destaca -sobre todo para los que hemos trabajado con su abundante e imprescindible colección documental de la Real Academia de la Historia- su característica y nerviosa grafía, con la que completó una de las mejores colecciones documentales sobre Genealogía de la Europa de su tiempo. Añado de propina a esta entrada, por su obvia relación con la temática sobre la que versa, la excelente Tesis Doctoral realizada en 2009 por Juan de A. Gijón Granados sobre los caballeros de hábito en la España del s. XVIII, bajo la égida de los monarcas de la Casa de Borbón. Y como siempre, les deseo que todo ello les sea de utilidad y les aproveche.
Archivo por meses: enero 2015
OBRA MAESTRA
¿Para qué decir más? Desde luego, una obra maestra: nada menos que El Gatopardo, la maravillosa obra de Giuseppe Tomasi a la que aludí en una pasada entrada, y sin duda de sobra conocida por todos ustedes (aunque, ¿a quién le amarga un dulce? Si la conocen, disfrútenla; si no, prepárense para gozar lo suyo). Abajo, la soberbia adaptación de Visconti de la asimismo soberbia novela de Lampedusa (de la que por cierto, omitió varios capítulos: los dedicados al padre Pirrone); y la última edición de la misma aquí, en formato epub, con sabrosos añadidos ahora introducidos por Gioacchino Lanza Tomasi, hijo adoptivo del príncipe escritor.
Y a disfrutar.
UN NOTABLE ARMORIAL, EN EL ARCHIVO DE LA RMR
Un interesante armorial, propiedad del Archivo de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, y publicado en su serie Documentos en el Archivo de la RMR. Fechado en los inicios del s. XVII, tienen el enlace a un estudio sobre el mismo aquí. y buen provecho.
OFICIALES REALES
Al hilo de estas cercanas entradas en las que hemos hablado sobre las cortes en la Edad Moderna, subo hoy al blog un interesantísimo -y breve- manuscrito, autógrafo a lo que parece de la mano de don Luis de Salazar, a quien tanto debemos historiadores y genealogistas: en concreto sus apuntes o Memorias históricas de los grandes oficiales de la Corona (BNE, MSS/9905), procedente de la biblioteca del marqués de La Romana, en el cual don Luis pretendió reflejar, desde la Edad Media hasta su propia época, quiénes habían sido los principales oficiales de la corte en cada reinado: por sus páginas desfilan confesores, justicias mayores, camareros mayores, chancilleres mayores, etcétera etcétera, en un notable, poco conocido e imprescindible repertorio, avalado por referencias bibliográficas -entre otras, relativas a las Crónicas reales de Castilla, de las que Salazar era gran conocedor. Todo un regalo, como espero apreciarán. Y que tengan ustedes una buena tarde -aunque sea fría y lluviosa, en realidad-, hojeando tan venerables páginas.
AÑASCO, EN LA PRENSA
NAPOLI ARAGONESE
Traemos hoy al blog el importante proyecto del portal Europeana Regia, en el que -entre otras- se ha digitalizado y reunificado virtualmente buena parte de la que fue la magnífica biblioteca de los reyes aragoneses de Nápoles, cuyo acervo pueden encontrar en este enlace.La biblioteca reunida en el siglo XV por los reyes aragoneses de Nápoles es el tercer componente del proyecto Europeana Regia: este proyecto permitirá la reconstrucción virtual de una colección que está hoy absolutamente dispersa en varios países de Europa. Actualmente los manuscritos están ubicados en más de una docena de bibliotecas distintas, en Francia, Berlin, en las bibliotecas de las universidades de Cambridge y Leiden, en la British Library, Bayerische Staatsbibliothek de Munich, Biblioteca Nazionale Vittorio Emanuele III de Nápoles, Biblioteca Vaticana y en la Biblioteca Històrica de la Universitat de València en España.
De los 800 manuscritos y libros impresos procedentes de la biblioteca aragonesa que se encuentran actualmente en la Bibliothèque nationale de France, unos 200 manuscritos han sido seleccionados para su digitalización: los manuscritos adquiridos por Georges I d’Amboise al rey Federico de Aragón, los manuscritos en español e italiano de los que se apropió Carlos VIII de Francia, que constituyen un conjunto menos conocido pero también importante; y a ellos se añadirán algunos nuevos manuscritos que no habían sido identificados hasta el momento como procedentes de Nápoles.
Y como solemos, para amenizar el hojeo de sus páginas o su lectura, ¿qué mejor que escuchar la música que sonaba en aquella rica corte en los últimos años del siglo XV?