UNA NOBLEZA EN TRANSFORMACIÓN

Foto y pie de 'La Esfera': "La marquesa de Urquijo y otras nobles de España, saliendo de la iglesia de la calle Flor, en Madrid, donde se celebró el día 11 del actual la tradicional Fiesta de la Nobleza." (Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). Del blog http://nogales-delicado.blogspot.com.es/
Foto y pie de ‘La Esfera’: «La marquesa de Urquijo y otros nobles de España, saliendo de la iglesia de la calle Flor, en Madrid, donde se celebró el día 11 del actual la tradicional Fiesta de la Nobleza.» (Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). Del blog http://nogales-delicado.blogspot.com.es/

Bajo este título les traigo hoy tres interesantes trabajos de José Miguel Hernández Barral (Universidad Complutense), en los que se analiza la evolución y las transformaciones sufridos por este estamento desde los años medios del s. XIX hasta los años finales del reinado de don Alfonso XIII, en concreto a través de la obra de Francisco Fernández de Bethencourt (y su crítica a la vanidad de los Grandes), de los discursos de cobertura de estos últimos durante los reinados de Isabel II, Alfonso XII y Alfonso XIII y del análisis de su propia configuración como grupo social, ya anacrónico en el siglo XX. Son, por tanto, los siguientes:
Grandes en Cuestión: historia, genealogía y nobleza.
Una identidad en transformación: los Grandes de España a través de sus discursos de cobertura, 1854-1928.
Duques, marqueses y condes: un grupo social de otro tiempo a principios del siglo XX.
Espero que les aproveche su lectura, como indudablemente en mi caso ha hecho. Y buen sábado.

UNA JOYA, MÁS QUE UN CÓDICE

"LIVRO DA NOBREZA E DA PERFEIÇÃO DAS ARMAS DOS REIS CRISTÃOS E NOBRES LINHAGENS DOS REINOS E SENHORIOS DE PORTUGAL", POR ANTÓNIO GODINHO
«LIVRO DA NOBREZA E DA PERFEIÇÃO DAS ARMAS DOS REIS CRISTÃOS E NOBRES LINHAGENS DOS REINOS E SENHORIOS DE PORTUGAL», POR ANTÓNIO GODINHO.

No es la primera vez que entramos en el Arquivo Nacional de Torre do Tombo, una de las joyas archivísticas de nuestra vecina Portugal. En otras ocasiones les he traído, como recordarán, diversos -y preciosos- armoriales que sin duda no pueden dejar de hacer deliciosas las horas de quienes, asombrados, los contemplamos. Y este es el caso del que hoy les traigo aquí, el «LIVRO DA NOBREZA E DA PERFEIÇÃO DAS ARMAS DOS REIS CRISTÃOS E NOBRES LINHAGENS DOS REINOS E SENHORIOS DE PORTUGAL», obra de Antonio Godinho, escribano de cámara de don Juan III, que comenzaría este trabajo durante el reinado anterior, el de don Manuel I el Afortunado. Espero que disfruten del códice, ya que merece (y mucho) la pena, con sus exquisitas miniaturas heráldicas; pueden descargarse, como siempre, sus imágenes a gran resolución. Y que tengan ustedes un buen fin de semana.

ACADEMIA.EDU

Aunque supongo que no les será desconocido, hoy les traigo a esta su página un enlace al portal Academia.edu, un importantísimo repositorio académico que contiene multitud de referencias, artículos y publicaciones de multitud de investigadores de todo tipo de Centros, Universidades y disciplinas. Como muestra, les incluyo los enlaces de diversos investigadores especializados en el estudio de la nobleza en España, caso de Enrique Soria Mesa,  José Antonio Guillén Berrendero,  Adolfo Carrasco Martínez, Juan Hernández Franco, María del Mar Felices de la Fuente o yo mismo, su seguro servidor, esperando que el repaso de nuestras respectivas investigaciones en este campo les sea de provecho. Seguiremos ofreciendo futuras referencias sobre otros autores, por supuesto. Y buena tarde.

UN PALACIO PARA EL REY DE FRANCIA

Adam Frans Van der Meulen (1632-1690), Llegada de Luis XIV a Versalles en 1662. Versailles, châteaux de Versailles et de Trianon

Copio (más o menos) el título del clásico trabajo sobre el palacio del Buen Retiro, residencia festiva de nuestro Rey Planeta, de Elliott y Brown -obra a la que ya aludí en una anterior entrada- para aprovecharlo en los enlaces que hoy les traigo: se trata de la web Versailles 3D, un estupendo recorrido interactivo en tres dimensiones a través de la construcción del icónico palacio de Luis XIV (que como es bien sabido, nació como un refugio de caza de Luis XIII, y que ya existía en 1607). La página recoge distintas etapas en la creación de la residencia real: 1624, 1668, 1670, 1715 (a la muerte del Rey Sol) y en la actualidad.

Y para completar el disfrute, añado una deliciosa visita virtual a la gran capilla regia -acompañada por las músicas de Charpentier, Rameau y Lully-, con el deseo de que disfruten, durante el fin de semana, de tan evocadores paseos: Versalles, el palacio-símbolo, la residencia del Rey que lo creó para magnificar su grandeza, bien merece una detenida visita.

ALGO MÁS SOBRE EL GRAN GIRÓN, DUQUE DE OSUNA

Captura

Ya mencionado en una anterior entrada, es indiscutible la importancia que, como animal político y como gobernante, tuvo el duque de Osuna don Pedro Girón. Algún material más traigo aquí sobre él, en concreto el curioso -y muy bello- manuscrito La sombra de las heróicas hazañas, antigua nobleza, y famosisimo gobierno de … Don Pedro Girón, Duque de Osuna … Virrey, Lugarteniente y Capitán general …en este reyno de Sicilia, de la mano de Jaime Saporiti, poeta áulico natural de Trapana y capellán del duque, a quien había acompañado a Palermo desde Madrid. Poco conocido, el manuscrito (BNE, Mss/2984),  fechado en la propia Palermo a 15 de octubre de 1611, es un curioso ejemplo de la moda jeroglífica del momento y también de hasta que punto podía llegar la adulación para el agrado de un Grande. No dejen de pasear por sus páginas, porque estas sin duda alguna lo merecen: es un ejemplo de hasta dónde podían llegar tales mercenarias plumas áulicas.

QUIÉN ERA QUIÉN EN LA ORDEN DE CALATRAVA

Biblia de la Casa de Alba con don Luis de Guzmán, Maestre de Calatrava

Prosopografía, maldita palabra (de Wikipedia, herramienta sin la que hoy pocas cosas podríamos hacer: «Para la historia, la prosopografía fue desde la antigüedad una disciplina auxiliar cuyo objetivo era estudiar las biografías de una persona en tanto que miembro de un colectivo social, esto es, la vida pública de una persona. Se trata así de ver una categoría específica de la sociedad, estamento, oficio o rango social, por lo general las élites sociales o políticas»).

Caballeros calatravos, fresco del castillo de Alcañiz

Algo sé ya de eso, al trabajar esto de las redes familiares y los entresijos de las relaciones que se producían en el notable estamento que fue la aristocracia de la Edad Moderna. Así es que hoy les traigo algo de ello, de prosopografía, precisamente relativa a quién era quién en la orden de Calatrava a lo largo de la primera mitad del s. XV, de la mano de Rodríguez-Picavea Matilla, reconocido experto en la cuestión. Y que les sea útil, como siempre… o al menos, eso es lo que espero.

NOBLES LEÍDOS

18_el-conde-de-gondomar-como-regidor-de-valladolid-copia__1
El conde de Gondomar, en los años de corregidor de Valladolid

No es la primera vez que hablo de tan obvia realidad -quizá interesadamente desconocida-, la de una nobleza ilustrada previa a la Ilustración (sí, la que se escribe con mayúsculas). De hecho, en mi última entrada les remitía al inventario bibliográfico del V duque de Frías. Y otro registro similar vengo a traerles hoy a esta página, en concreto el inventario de libros -en hebreo, castellano, latín, griego, y suma y sigue- de don Diego Sarmiento de Acuña, conde de Gondomar, que no se conformó con ser un notable político, sino que fue también un sobresaliente bibliófilo, cuya notable biblioteca ha sido también profundamente estudiada. Y para acompañar a las lecturas propuestas -a las que como siempre pueden acceder por sus enlaces respectivos-, ¿por qué no deleitarse en el mayor solaz con la música que les propongo, las soberbias recercadas del tratado de glosas, de Diego Ortiz? La mejor música, sin duda, para tan honesta lectura. Y buena tarde.

PARABIENES

001

Al igual que, como se nos enseñaba en nuestros catecismos allá por los años 70 del pasado siglo, podía definirse la envidia como «la tristeza del bien ajeno», creo que cabe a día de hoy darle la vuelta a tal definición, sintiendo la mayor alegría por dicho bien, y más aún cuando los bienes -y por ello también mis más efusivos parabienes- recaen en dos apreciados maestros en estas lides de los estudios históricos y también buenos amigos: los catedráticos Rafael Sánchez Saus y Carlos Alberto González Sánchez, ganadores ambos -respectivamente- del III y II premio «Cultura y Nobleza», de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y la Real Academia Sevillana de Buenas Letras; el primero, por su obra -que será publicada próximamente- «La Sevilla de doña Guiomar Manuel», y el segundo, como parte del equipo de autores de la obra «De todos los ingenios los mejores: el Condestable Juan Fernández de Velasco y Tovar, V Duque de Frías (c. 1550-1613)», presentada esta última en esta misma semana en los salones de la Maestranza sevillana: una obra de altura no sólo por lo que dice sino por cómo lo hace, en este caso en el cofre de una edición extraordinariamente atractiva y cuidada, con el sello de dicha corporación caballeresca.

El profesor Sánchez Saus, ganador del III premio «Cultura y Nobleza», de la RMCS

Así es que no me queda más que repetir mis parabienes y mis felicidades a ambos (que ya les participé en persona en tan grato acto), y compartir con ustedes -ya que hablamos del muy leído y culto Condestable- el singular índice de su biblioteca, que nos lo califica como mucho y bien letrado, y que pueden descargarse aquí. Y buen fin de semana, como siempre.