LOS ESTATUTOS DE LA ORDEN DEL TOISÓN DE ORO

Harley 6199 f.7
Capítulo de la Orden del Toisón, presidida por Felipe «El Bueno»

No es la primera vez (ni la segunda), que traigo a esta su página noticias acerca de la Orden del Toisón de Oro, a la que me he referido repetidas veces en el pasado.

f57v
Felipe «El Bueno», Duque de Borgoña, fundador de la Orden

Vuelvo hoy sobre dicho tema para traerles una auténtica joya, una copia de sus estatutos (Ordonnances) hoy custodiada en la British Library (Harley 6199) realizada en Brujas entre 1481-1486, encargada posiblemente por Maximiliano de Austria (1459-1519). El fundador de la Orden, Felipe el Bueno (abuelo de María de Borgoña, esposa de Maximiliano), figura en el texto que abre las ordenanzas: «Phelippe par la grace de dieu/duc de bourgoingne de loth[ier]/de brabant et de lembourg/Conte de flandres · dartois/de bourgoingne · palatin · de/haynnau[t] · de hollande · de zellande · et de na[mur]».

Una página del armorial
Una página del armorial

Además de un completo repertorio armorial de los caballeros de la amicable compagnie, figuran tres soberbios retratos idealizados de Felipe el Bueno, Carlos el Temerario y Maximiliano de Austria, cubiertos con el manto de la Orden y teniendo a su lado sus armas personales: una obra, sin duda, de la mejor heráldica flamenco-borgoñona de los últimos años del s. XV (sin duda la grande époque de la Heráldica europea), que espero disfruten como se merece (pueden descargarse sus páginas pinchando sobre las imágenes un par de veces, a gran resolución). Y buen domingo.