Efectivamente, pues eso es lo que era el emperador Carlos de todos sus reinos y señoríos, tanto los recibidos por herencia como los colonizados y conquistados allende el océano.
Así, en su recuerdo y aprovechando que en pocos días dará comienzo una nueva etapa de la popular serie televisiva Carlos, Rey Emperador, que sigue un buen número de público -algo preferible, sin duda, a ver programas tales como Sálvame o Adán y Eva, auténticos ludibrios nacionales- les traigo aquí este singularísimo documento, las Notes généalogiques sur la maison d’Autriche et journal des voyages de Charles-Quint (Bibliothèque nationale de France, Département des manuscrits, Français 5617 ).
Fue redactado de la mano de Jean de Vandenesse, mayordomo y superintendente de las casas del emperador y de Felipe II entre 1514 y 1560 y castellano de Gray (1545), con un espléndido repertorio heráldico y unos excelentes y sugestivos árboles genealógicos en los que se pormenorizan las ascendencias paterna y materna del emperador. Y como siempre, mi mejor deseo de que les aproveche.