VARIOS ARTÍCULOS DE INTERÉS

Tras el receso propio de las vacaciones de Semana Santa, subo al blog algunos artículos de gran interés sobre las disciplinas estudiadas en este blog, y en algunos casos de difícil acceso:
La «dignidad» de la Caballería en el horizonte intelectual del s. XV, de María Isabel Pérez de Tudela Velasco.
Las fiestas de caballería en la Castilla de los Trastámara, de Rosana de Andrés Díaz.
Y El «Policraticus» de Juan de Salisbury y el inundo antiguo, de Javier Faci Lacasta.
Todas ellas publicadas en su momento en la revista En la España Medieval, de la Editorial Complutense. Un vistazo académico al mundo caballeresco de gran interés. Y que los disfruten, como siempre les deseo.

EL ARTE DE LA CETRERÍA

El emperador Federico II y sus halcones (Biblioteca Vaticana)

De arte venandi cum avibus («El arte de la caza con aves») es un tratado del emperador Federico II de Suabia dedicado, como su nombre indica, a la caza con halcones y otras rapaces. El manuscrito que se conserva en la Biblioteca del Vaticano (Código Pal Lat 1071) es el más conocido debido a sus magníficas ilustraciones, pero contiene solamente los dos primeros libros: se trata de un códice de 111 hojas de pergamino, encargado en Nápoles por su hijo Manfredo, rey de Sicilia, alrededor de 1260 .

Los cetreros colocan a los halcones en sus alcándaras

Otro manuscrito, escrito por mandato de otro hijo del emperador, el rey Enzio, durante su detención en Bolonia, se conserva en la Biblioteca de dicha Universidad (Lat. 717) y contiene seis libros: una edición más completa, pero desgraciadamente tampoco íntegra. Hoy les traigo -merecen la pena sus ilustraciones- el manuscrito vaticano y su transcripción latina para su disfrute. Y buena caza.

CABALLEROS ECLESIÁSTICOS

cover

De reciente publicación (2015), un excelente estudio sobre las Órdenes Militares españolas, su historia y sus funciones a lo largo de la Edad Media. Puede descargarse, en un enlace ajeno a esta página, aquí (pulsar sobre el botón Archivo de Descarga). Que lo disfruten.

¿NOBLEZA Y ASTRONOMÍA?

Pues sí. Esta obra, «Orrery« (planetario) apela a casi cualquier persona interesada en la astronomía popular, dispositivos mecánicos astronómicos, instrumentos científicos, la historia de los relojes e incluso la historia de las familias aristocráticas y de prestigio. Muchas personas en estos días -no sólo los astrónomos- tienen una razonable idea de los principales componentes del Sistema Solar. También podrán saber ustedes más gracias a este libro sobre el planetario, un modelo mecánico que muestra los movimientos de la Luna y los planetas. Pero no muchos saben por qué se llama así:  La familia de Boyle -«los condes del planetario», sus grandes difusores- incluye al famoso Boyle (autor de la Ley de Boyle) tuvieron mucho que ver en ello, como veremos si leemos atentamente el libro que hoy les propongo. Los planetarios se encuentran por doquier: pueden ser de madera o de metal, y están,  hoy en día, disponibles incluso como juguetes para niños… sin embargo, también aparecen en pinturas e imágenes de casas señoriales, y por supuesto, en los museos de todo el mundo. Este libro nos da cuenta de la historia de los Boyles, que no es sólo relevante para un pequeño rincón de Irlanda. «Planetario» pone de relieve el proceso de descubrimiento y fascinación universal de la humanidad (y de la nobleza) con los cielos. Para descargarla, pinchar en el enlace de longfiles y posteriormente en el botón azul «Archivo de descarga».