ACTAS DEL XXIII CONGRESO INTERNACIONAL DE CIENCIAS GENEALÓGICAS Y HERÁLDICAS

Celebrado en Turín en 1998 e impreso en Roma en 2000: L’identità genealogica e araldica. Fonti, metodologie, interdisciplinarità , prospettive. Atti del XXIII congresso internazionale di scienze genealogica e araldica, en dos volúmenes: aquí el primero y aquí el segundo. Incluye extraordinarias ponencias de maestros como Pastoreau, Popoff, Wood, Szabolcs de Vajay, Luca Cavalli-Sforza, etcétera. Para conservar.

ÉLITES: ¿EXISTE UN MODELO?

Esto es lo que se pregunta esta obra, Elites: A General Model, de la mano de Murray Milner Jr., en un momento en el que las influencias sociales, los recursos económicos y las oportunidades políticas parecen estar, cada vez más, desigualmente distribuidas y sólo disponibles para unos pocos. Este libro representa el primer esfuerzo sistemático realizado en los últimos años para desarrollar un modelo sociológico de las élites y no élites. Al esbozar una nueva tipología de las élites económicas, políticas y culturales, así como llamar la atención sobre el importante papel de las no élites, Milner nos proporciona nuevos conocimientos sobre la estructura de las sociedades históricas y contemporáneas, e identifica las fuentes y estructuras del poder económico, político y cultural, investigando los patrones de cooperación y conflicto entre y dentro de los grupos de la élite. El análisis de los políticos y propagandistas, terratenientes y capitalistas, héroes y celebridades nacionales, la gente común y los marginados, se aplica a tres sociedades muy diferentes: la India antigua, la Atenas clásica y los Estados Unidos contemporáneos, destacando importantes similitudes estructurales a través de estas sociedades por lo demás muy diferentes. Pueden descargarlo, en un enlace externo a esta página, aquí (pinchando en el botón «Archivo de descarga»). Y que lo disfruten, como les deseo.

MÁS SOBRE LA CORTE

Felipe II, caracterizado con Salomón rodeado de sus cortesanos, recibiendo a la Reina de Saba (Catedral de Gante)

En concreto, dos trabajos de Mª Amparo López Arandía (Univ. de Extremadura): Clérigos y cortesanos. Balance y nuevas perspectivas metodológicas para el estudio de un grupo de poder en la Edad Moderna, y de Antonio Álvarez-Ossorio Alvariño: Las esferas de la Corte: príncipe, nobleza y mudanza en la jerarquía en la monarquía de España. Dos visiones imprescindibles que aquí les traigo. Que las disfruten.

LA ACADEMIA DE LA ESPADA

El conocimiento de la esgrima, la destreza con la espada era uno de los requisitos indispensables para cualquier aristócrata que se preciara entre los siglos XVI al XIX. Sobre este tema, tengo el placer de subirles hoy aquí este interesante catálogo del MET, The Academy of the Sword: Illustrated Fencing Books 1500–1800La Academia de la Espada se centra en un conjunto de libros ilustrados poco comunes dedicadas al tema de la esgrima y los duelos, procedentes de la biblioteca del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. El título está tomado de Girard Thibault, L’ Académie de l’Espée (Leiden, 1628), el libro de esgrima más lujoso jamás producido, que fue amablemente cedido por Thomas J. Watson a la biblioteca del Museo. En fin, para conservar y disfrutar. Que les aproveche.

POLO, DEPORTE DE REYES

Alfonso XIII posando durante un partido de polo (cir 1912)

Tras sus orígenes casi míticos en la antigua Persia -desde donde llegó con los mogules a la India o a Afganistán- el polo se convirtió prontamente en un deporte regio, practicado por los monarcas y por lo más granado de la aristocracia. Sobre este tema les traigo hoy un interesantísimo artículo (en inglés), de José Miguel Hernández Barral: Polo: distinction, sports and stigma in the nobility. Spain, 1900-1950 (sorprendentes por cierto las muy atléticas fotografías de Kaulak del duque de Peñaranda, que sin duda se encontraba en más que buena forma). Aquí podemos ver también, en un noticiario de Pathé Cinema fechable en 1912, al rey Alfonso XIII, gran jugador, practicando este noble deporte:

LOS PROCESOS DE HIDALGUÍA Y LA LIMPIEZA DE SANGRE EN LOS CONCEJOS CASTELLANOS

Libro de la Cofradía de Santiago de Burgos, en el que figuran inscritos linajes municipales burgaleses desde el siglo XIV hasta el XVII

Un interesante y poco accesible trabajo de las profesoras Fayard y Gerbet (en francés): Fermeture de la noblesse et pureté de sang dans les concejos de Castille au XVème siécle: à travers les procés d’hidalguía. Un tema posteriormente tratado por otros autores para siglos posteriores, pero del que este artículo es sin duda precursor. A disfrutarlo, y buen fin de semana.