UN PULCRO REPERTORIO

captura

Este que hoy custodia la Universidad de Valencia (U/Bc Ms 256), realizado seguramente -porque creo que la ficha bibliográfica no lo fecha correctamente, aunque ciertamente al final del mismo hay una serie de grabados que pueden fecharse estilísticamente en el s. XVIII- en el último cuarto del s. XVII, que resulta ser un armorial español con muy pulcras representaciones heráldicas organizadas alfabéticamente. Su pulcritud, acierto y suelta mano puede acercarnos -¿quién sabe?- incluso a que fuera un catálogo manuscrito realizado para el uso particular y la consulta de un Rey de Armas (aunque perteneció sin duda a un «fray Joseph Garrido» de quien poco sabemos, salvo que fue abad de San Benito el Real de Valladolid). Guárdese, porque merece la pena tenerlo en la biblioteca. Y buena tarde tengan vuestras mercedes paseando por sus páginas. Su enlace aquí (pinchar en visualizar/abrir).

ANTIGUALLAS CABALLERESCAS

Porque eso es lo que son estos tres o cuatro trataditos que aquí les traigo hoy: una serie de pequeños y en general ingenuos títulos relativos a las órdenes militares y condecoraciones, cocinados en el siglo XIX: en primer lugar, vaya aquí la Noticia de las Órdenes de Caballería de España… (1815), coetánea del deseado (y después felón) Fernando VII; y le sigue el Diccionario Histórico de las Órdenes de Caballería (1858) de Rigalt y Nicolás, terminando con la segunda parte (porque no he dado con la primera) de la Historia de las Órdenes de Caballería… (1863), de Íñigo y Miera. No pidan más de lo que son: como digo hijos de su época, pero que no dejan de aportarnos alguna que otra información de interés (y en algunos casos, incluso soberbios grabados e ilustraciones). Y buena tarde.

… Y MIL DISCULPAS

Cecilio Pizarro (1840-1847): Sepulcro de don Álvaro de Luna en la catedral de Toledo. Museo del Prado
Cecilio Pizarro (1840-1847): Sepulcro de don Álvaro de Luna en la catedral de Toledo. Museo del Prado

Porque he tenido no poco abandonado este blog tras el regreso del verano: trabajo y más trabajo no me ha dejado apenas tiempo para poder pensar en otra cosa, así es que aprovecho este día de Fiesta (con mayúsculas), para subir algún material que espero sea de su interés. He tenido el placer de poder trabajar en estos días con un excelente material de Bèatrice Perez, historiadora modernista de la Universidad de la Sorbona, relativo a diversos temas relacionados, en general, con la nobleza española entre los siglos XV-XVII. Aquí les subo tres muestras, para su provecho (eso sí, en francés), pero que -gracias a ser el castellano (a quien Nebrija llamaba acertadamente «lengua del Imperio») lengua romance, podremos entender sin mayores dificultades:
«La mort des reines, des Trastamare aux Habsbourg. Isabelle la Catholique et Jeanne de Castille, mère et fille«.
«Une noblesse en débat au xve siècle : sang, honneur, vertu«.
«Figure d’un favori exemplaire au XVe siècle : le règne d’Alvaro de Luna, “mayor señor sin corona”
Y como siempre, mis mejores deseos de que los disfruten.