PROTOCOLO Y ETIQUETA

Varios enlaces a diversos títulos sobre protocolo y etiqueta, tan importantes, necesarios… y ausentes de nuestras formaciones regladas. Y así nos va…
Que les aprovechen:
Etiquette: The Original Guide to Conduct in Society, Business, Home, and More
Modern Manners: The Essential Guide to Correct Behaviour and Etiquette
The Essentials of Business Etiquette: How to Greet, Eat, and Tweet Your Way to Success
Everyday Etiquette: How to Navigate 101 Common and Uncommon Social Situations
The Gentleman’s Guide to Cool: Clothing, Grooming, Etiquette
From Clueless to Class Act: Manners for the Modern Man
The Complete Idiot’s Guide to Etiquette, Second Edition

LA ÉTICA CABALLERESCA, EN EL AULA

El libro que hoy traemos a este blog, Social Aesthetics and the School Environment: A Case Study of the Chivalric Ethos, teoriza la gestión estética del aula a través de un enfoque hermenéutico con tres campos de estudio: La historia y los fundamentos filosóficos de la caballería, la popularizacion de la caballería a través de la era victoriana y la identidad caballeresca en la formación ofrecida en el aula por los maestros en el siglo XXI. El objetivo del libro es examinar la relación entre el ethos caballeresco y la educación, un valor en alza en unos momentos en los que vemos que la enseñanza, precisamente, en algunas regiones de nuestra España no se ha dejado en las mejores manos. El estudio de caso presentado aborda más específicamente la siguiente pregunta: ¿cómo se puede teorizar la caballerosidad en un entorno educativo? Attwood señala y traza en este trabajo el concepto social medieval de la caballería a través de los siglos y sostiene que se ha manifestado en la construcción social del aula del siglo XXI.

DIPLOMACIA SOLAR

Age of Louis XIV: The Rise of Modern Diplomacy. En esta obra, William James Roosen ha escrito el primer estudio general de la diplomacia europea en la época de Luis XIV, que se basa en las prácticas e instituciones reales de esa época. Aunque el siglo XVII no haya sido un período de grandes innovaciones en la diplomacia internacional, nos proporciona una ilustración importante del «funcionamiento de un sistema que se adapta bien a las necesidades gradualmente cambiantes de su tiempo» y que ha sido llamado «la mejor forma de diplomacia jamás desarrollada «. Este libro nos descubre las relaciones entre las estructuras ideológicas y socioeconómicas, y las personalidades diplomáticas que han influido en la diplomacia moderna: miembros de una aristocracia asociada desde antiguo a las cancillerías reales. Además, aporta el único estudio disponible sobre las realidades de las prácticas diplomáticas en la Europa del siglo XVII y ofrece una excelente base de comparación con las relaciones internacionales del siglo XX, con la esperanza de que «estudiar las primeras personalidades, instituciones y prácticas diplomáticas modernas debería aumentar nuestra comprensión de las relaciones internacionales en la actualidad».